Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspina Barrio, Ángel Baldomero 
dc.contributor.advisorMontes Pérez, Carlos 
dc.contributor.authorDuarte, Luciana Rodrigues Ramos
dc.date.accessioned2016-05-12T12:29:51Z
dc.date.available2016-05-12T12:29:51Z
dc.date.issued2015-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128418
dc.descriptionTrabajo de Fin de Master en Antropología de Iberoamérica. Curso 2014-2015es_ES
dc.description.abstract[ES] Vivimos en una sociedad multicultural. Este hecho supone la presencia de variados grupos culturales en un mismo entorno con complejas relaciones de poder que afectan a distintos ámbitos de la vida social. Nuestro trabajo se centra en el ámbito educativo donde estas relaciones de poder han conformado una realidad dominada, entre otros factores, por la desigualdad, la diversidad cultural, los prejuicios y los estereotipos sociales que distan mucho de conformar una sociedad ideal. Para evitar ahondar más en esta brecha y caminar hacia la consecución de sociedades más justas consideramos que el aprendizaje a distancia abre una gran posibilidad para conformar una sociedad más igualitaria. Para ello es necesario profundizar en las mejoras tecnológicas de las que depende, así como en otros aspectos importantes como es la inserción de la interculturalidad en todo el proceso educativo, desde el desarrollo de materiales, preparación de los tutores, la interacción y la mediación en las salas virtuales, etc. Todo ello con el convencimiento de que la educación otorga a los estados un enorme poder para construir una nueva sociedad, más humana, inclusiva e interactiva. A lo largo de este trabajo hemos investigado los programas de la Universidad Abierta en Brasil, concretamente en la Universidad Federal de Ceará y el Instituto Tecnológico Federal de Ceará, teniendo en cuenta elementos tales como la democratización de la educación, la igualdad de oportunidades, la educación intercultural, así como la falta de presencialidad y el carácter virtual de la formación. El objetivo de la investigación es analizar como se inserta la interculturalidad en la enseñanza y el aprendizaje dentro de los programas de educación del Universidad Abierta en Brasil (UAB) Hemos utilizado el método etnográfico aplicando las técnicas de recolección de datos a partir de la información previa obtenida por la literatura especializada, siempre teniendo en cuenta que lo más adecuado para nuestro trabajo es um enfoque de tipo cualitativo. Hemos realizado por tanto el trabajo de campo en dos instituciones de educación superior, con entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas y su análisis nos ha permitido identificar el modo cómo llevan a cabo estas instituciones educativas sus procesos de enseñanza y aprendizaje en la distancia y nos ha permitido valorar sus prácticas interculturales. De todo ello hemos terminado que es esencial el reconocimiento de las culturas locales, de sus prácticas y modos de vida con la intención de aplicar sus valores y rasgos culturales en el desarrollo de materiales didácticos y actividades de tutoría, ya que los entornos virtuales de aprendizaje son espacios para el intercambio cultural, a partir de las relaciones que se establecen entre los alumnos y tutores.es_ES
dc.description.abstract[EN] We live in a multicultural society. This implies the presence of various cultural groups in the same environment with complex power relations that affect different areas of social life. Our work focuses in education where these power relations have formed a reality dominated, among other factors, by inequality, cultural diversity, prejudice and social stereotypes that are far from forming an ideal society. To avoid delve deeper into this gap and walk towards achieving more just societies believe that distance learning opens a possibility to form a more egalitarian society. This requires further in technological improvements that depends, as well as other important aspects such as the insertion of multiculturalism throughout the educational process, from the development of materials, preparation of tutors, interaction and mediation virtual rooms, etc. All this with the conviction that education grants to states tremendous power to build a new society, more humane, inclusive and interactive. Throughout this work we have investigated college programs open in Brazil, particularly in the Federal University of Ceará and the Federal Technological Institute Ceará, taking into account elements such as the democratization of education, equal opportunities, intercultural education as well as the lack of presence and virtual character of the training. The objective of the research is to analyze how intercultural teaching and learning is inserted into the distance learning of Open University in Brazil (UAB) We used the ethnographic method applying the techniques of data collection from the previous information obtained by the literature, keeping in mind that the most suitable for our work is um qualitative approach. We conducted by both field work in two institutions of higher education, with semi-structured interviews. These interviews and analysis allowed us to identify the way in carrying out these educational institutions their teaching and learning in the distance and allowed us to assess their intercultural practices. From all this we have concluded that the recognition of local cultures, practices and lifestyles with the intention of applying their cultural values and traits in the development of teaching materials and tutoring activities is essential as virtual learning environments. They are spaces for cultural exchange, from the relationships established between students and tutors.
dc.format.extent104 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopores_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectUniversidad Federal de Ceará
dc.subjectInstituto Tecnológico Federal de Ceará
dc.subjectUniversidad abierta
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectDistance learninges_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAntropología de Iberoaméricaes_ES
dc.subjectDistance learninges_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.titleEducação a distância e a interculturalidade: um estudo de caso da Universidade Aberta do Brasil(UAB).Educação a distância e a interculturalidade: um estudo de caso da Universidade Aberta do Brasil (UAB)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco6301.99 Sociología de la educaciónes_ES
dc.subject.unesco5101.99 Educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported