Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTraverso Ribón, Ignacioes_ES
dc.contributor.authorBanderas Alberico, Antonioes_ES
dc.contributor.authorDodero, Juan Manueles_ES
dc.contributor.authorRuiz Rube, Ivánes_ES
dc.contributor.authorPalomo Duarte, Manueles_ES
dc.date.accessioned2016-06-01T09:33:38Z
dc.date.available2016-06-01T09:33:38Z
dc.date.issued2016-01-15es_ES
dc.identifier.citationEducation in the Knowledge Society (EKS), 17 (2016)es_ES
dc.identifier.issn2444-8729es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129154
dc.description.abstractIn a project-based learning experience, the detailed monitoring of the activities in which team members participate can be useful to evaluate their work. Using learning-oriented assessment procedures, supervisors can assess the teamwork abilities with a formative purpose. Evaluation strategies such as self-assessment, peer assessment and co-assessment are often used to make evaluation formative and sustainable. Conducting an assessment strategy is not easy for team members, since they need before to have a reasonable understanding of the evaluation process and criteria. This paper describes a learning-oriented evaluation methodology and an open data framework that can be applied to collaborative project settings. An evaluation rubric and a series of indicators that provide evidences about the developed skills have been elaborated and applied in a small-scale project-based course. Projects were managed and developed with the help of an open source software forge that contains a ticketing tool for planning and tracking of tasks, a version control repository to save the software outcomes, and using a wiki to host text deliverables. The experience provides evidences in favor of using the assessment method and open data framework to make teamwork evaluation more sustainable.es_ES
dc.description.abstractEn las experiencias de aprendizaje basadas en proyectos, la monitorización detallada de las actividades de los miembros de cada equipo puede resultar de utilidad para la evaluación de su trabajo. Mediante procedimientos de evaluación, los supervisores pueden evaluar las capacidades de trabajo en equipo con una finalidad formativa. Suelen aplicarse estrategias como la auto-evaluación, la evaluación entre iguales y la co-evaluación para hacer que la evaluación formativa sea sostenible. Seguir una estrategia de evaluación no es siempre sencillo para los miembros de los equipos, pues necesitan un conocimiento razonable del proceso y los criterios de evaluación. Este artículo describe una metodología de evaluación orientada al aprendizaje y un framework software de datos abiertos aplicable a la evaluación de proyectos de desarrollo colaborativo. Se han elaborado una rúbrica y una serie de indicadores que proporcionan evidencias sobre las habilidades y, posteriormente, se han aplicado a un curso basado en proyectos de pequeña escala. Los proyectos se gestionaron y ejecutaron con la ayuda de una forja de software libre que incluye una herramienta de gestión de tareas para la planificación y el seguimiento, un repositorio de control de versiones para almacenar el software entregable y una wiki para almacenar los entregables textuales. La experiencia ha proporcionado evidencias a favor del método de evaluación y el framework de datos abiertos para hacer la evaluación del trabajo en equipo más sostenible.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectInformaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectSocietyes_ES
dc.subjectEKSes_ES
dc.titleEvaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.title.alternativeSustainable assessment of learning experiences based on projectses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported