Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Fernández, Ricardo 
dc.contributor.advisorSánchez García, Ana Belén 
dc.contributor.authorCarrillo García, Carolina del Rosario
dc.date.accessioned2016-06-01T14:03:58Z
dc.date.available2016-06-01T14:03:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/129293
dc.description.abstract[ES] Esta investigación se sitúa dentro del campo de la Educación Matemática y se apoya en la Metodología Histórica para su realización. Con la finalidad de describir el proceso evolutivo que ha tenido la aritmética desde su institucionalización como materia escolar en el currículo español hasta el término de la Guerra Civil Española se realiza un análisis de libros de texto empleados en España durante el periodo de 1789-1939. La metodología implementada se dividió en dos partes: se optó por realizar primeramente un análisis general de las 146 fuentes primarias localizadas, lo que nos permitió hacer una caracterización de las mismas, situarlas dentro de un contexto sociocultural y hacer una selección de seis obras que consideramos que fueron importantes en el proceso de enseñanza de este contenido. Posteriormente, y de manera complementaria a la metodología histórica de la investigación histórica-educativa (Ruiz, 1976), se utilizó el análisis de contenido propuesto por Rico, Marín, Lupiáñez y Gómez (2008) para observar la evolución de las obras seleccionadas. Los resultados muestran que el contenido aritmético de los libros analizados en ese periodo se mantiene y se puede dividir en dos grandes áreas: Números y sus operaciones, privilegiando la adquisición de destreza en los números enteros, y destinada a la enseñanza elemental; y la aplicación en el campo mercantil, destinada a la enseñanza superior. Por otra parte, se percibe una evolución de la aritmética escolar que, con el paso del tiempo, pasa de ser considerada un conocimiento teórico a un conocimiento de tipo utilitario.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectUniversidad de Salamancaes_ES
dc.subjectDoctoral dissertationes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.titleLa evolución de la aritmética como materia escolar en España en el periodo de 1789-1939es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.129293
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported