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Título
El concepto de raza según los futuros docentes. Experiencia formativa necesaria para enseñar en escuelas multiculturales
Otros títulos
The concept of race used by preservice teachers. Basic training experience for teaching in multicultural schools
Le concept de race utilisé par les enseignants en formation. Expérience de base pour l’enseignement dans les écoles multiculturelles
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
2010
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 28 (2010)
Resumen
Over the past years, the arrival of foreign immigrants to our country has caused a considerable increase in the number of students, sons and daughters of these immigrants, in Spanish schools. educational institutions are devoting considera- ble resources to address the cultural diversity of students. However, it is also neces- sary to promote reflective and critical attitudes among preservice teachers about their multicultural conceptions. In particular, this paper presents an ethnographic study on how a group of preservice teachers reflect about the concept of race. After attending this course, most of them problematize their concept of race, even rethinking about their behavior and attitudes. En los últimos años, la llegada de inmigrantes extranjeros a nuestro país ha provocado un considerable incremento en el número de escolares, hijos e hijas de estos inmigrantes, en las escuelas españolas. Las autoridades educativas están destinando muchos recursos para atender a la diversidad cultural del alum- nado. Sin embargo, también es necesario promover una actitud reflexiva y crítica entre los futuros maestros sobre sus concepciones multiculturales. en concreto, este artículo presenta un estudio etnográfico realizado en una asignatura de Magisterio en la que los estudiantes reflexionan sobre el concepto de raza. Tras cursar esta asigna- tura, la mayoría problematizan su propio concepto de raza, e incluso se replantean algunos comportamientos y actitudes. Ces dernières années, l’arrivée d’immigrants étrangers dans notre pays a entraîné une augmentation considérable du nombre des étudiants, fils et filles de ces immigrants, dans les écoles espagnoles. Les établissements d’enseignement consacrent des ressources importantes pour faire face à la diversité culturelle des élèves. Cependant, il est également nécessaire de promouvoir une attitude réflexive et critique chez les futurs enseignants sur leurs conceptions multiculturelles. Plus précisément, cet article présente une étude ethnographique sur la façon dont les élèves à réfléchir sur la notion de race. Après avoir suivi ce cours, la plupart problématiser la notion même de race, et même repensent certaines attitudes et comportements.
URI
ISSN
0212-5374
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