Compartir
Título
Construcción social de aprendizajes a través de MOOCS para la sostentabilidad energética como espacios para la innovación abierta y colaborativa. Plan de investigación
Autor(es)
Materia
Plan de investigación
MOOC
Sustentabilidad energética
Innovación abierta
Innovación colaborativa
Clasificación UNESCO
33 Ciencias tecnológicas
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2016-06-24
Resumen
[ES]Uno de los pilares fundamentales para el surgimiento de nuevos escenarios formativos es la innovación y en particular la innovación abierta. Chesbrough y Bogers (2014) plantean que la innovación abierta es un proceso de innovación distribuida que traspasa fronteras organizacionales para aprovechar las fuentes externas de conocimiento a través de procesos internos o el conocimiento interno a través de los procesos de comercialización externos, con la finalidad de provocar un cambio. En el contexto de la evolución de Internet, un equilibrio entre los avances tecnológicos y el sentido de cambio es crucial para un desarrollo innovador y de vanguardia (Blanco, Casas, Manchado y López, 2015). En el ámbito universitario y considerando la democratización de la tecnología, la innovación debe involucrar aplicabilidad para generar un valor (García-Peñalvo, García y Merlo, 2010). Una propuesta de valor es una declaración clara de los beneficios que se obtiene al utilizar los productos y servicios que se ofrece (De Pablos, Soret y López, 2013). De ahí que, surge la necesidad de que las instituciones educativas ofrezcan escenarios y acciones formativas que generen valores agregados para la mejora continua en la construcción de aprendizajes a nivel interno y consecuentemente social.
URI
Colecciones