Voir le document
- Accueil de DSpace
- Archive ouvert scientifique
- Departamentos
- Ciencias Sociales
- Departamento Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- DPBPMCC. Tesis del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Voir le document
- Accueil de DSpace
- Archive ouvert scientifique
- Departamentos
- Ciencias Sociales
- Departamento Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- DPBPMCC. Tesis del Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Voir le document
Compartir
Titre
Estudio de la memoria de trabajo en sujetos adultos portugueses
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Agenda visuo-espacial
Bucle fonológico
Edad
Ejecutivo central
Memoria de trabajo
Nivel educacional
Clasificación UNESCO
6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
6109 Psicología Industrial
Fecha de publicación
2015
Résumé
[ES]El objetivo de este estudio fue estudiar y analizar los rendimientos en
memoria de trabajo de sujetos normales portugueses, de ambos sexos, con una
edad comprendida entre 18-65 años, de diferentes niveles educacionales,
teniendo en cuenta los diferentes componentes (ejecutivo central, bucle
fonológico y agenda visuo-espacial).
La muestra está constituida por 302 sujetos de la población portuguesa
(153 mujeres y 149 varones) con edades comprendidas entre los 18 y los 65
años, con diferentes niveles educacionales y sin ninguna alteración
psicopatológica, neurológica y/o neuropsicológica. Los participantes se han
sometido a las siguientes pruebas: Test de diseños visuales (Della Sala, Gray,
Baddeley y Wilson, 1997), Subtest de dígitos al derecho del WAIS (Wechsler,
1945), Subtest de dígitos al inverso del WAIS (Wechsler, 1945), Test de
bloques de Corsi (Milner B, 1971) y Prueba de amplitud lectora (Daneman y
Carpenter, 1980).
Nuestros resultados ponen de manifiesto que son los sujetos con más
años de educación y de menor edad los que obtienen mejores rendimientos en
las pruebas que evalúan el ejecutivo central. El sexo solo afecta al rendimiento
de estas pruebas en interacción con el nivel educacional en la prueba de
dígitos al inverso del WAIS, son los sujetos del sexo masculino los que
obtienen un mejor rendimiento en esta prueba. Los sujetos con más años de
educación son los que obtienen un mejor rendimiento en los test que evalúan
el bucle fonológico, pero ni el sexo ni la edad afectan al rendimiento en esta
prueba. Y son los sujetos del sexo masculino, con más años de educación y
con menor edad los que obtienen mejores rendimientos en los test que evalúan
los componentes visual y espacial de la agenda visuo-espacial.
URI
DOI
10.14201/gredos.129777
Aparece en las colecciones