Compartir
Título
Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática e iniciar a los alumnos en los lenguajes de programación
Autor(es)
Materia
Lenguajes de programación
Motivación
Inteligencia lógico-matemática
Trabajo colaborativo
Scratch
Didáctica de las matemáticas
Clasificación UNESCO
5801.05 Pedagogía experimental
12 Matemáticas
Fecha de publicación
2016-07-20
Resumen
El objetivo principal del trabajo es realizar una propuesta didáctica en forma de gymkhana
matemática a lo largo del curso para que los alumnos, de una forma motivadora, practiquen los
contenidos del currículum del área de matemáticas y desarrollen la inteligencia lógico-matemática. Se
hará hincapié en la motivación ya que ésta es la clave del aprendizaje significativo y, por consiguiente,
del verdadero éxito escolar. Dicha propuesta estará destinada a los alumnos del sexto curso de Educación
Primaria y se realizará mediante trabajo cooperativo. La gymkhana está estructurada en cuatro grandes
etapas (las vamos a llamar "carpetas", una por cada bloque de contenidos que contempla el currículo de
Primaria) con doce niveles cada una. Cada vez que superen una etapa de la gymkhana, se dedicarán unas
sesiones a programar en Scratch. El objetivo final es que los alumnos consigan realizar un pequeño
proyecto al final de curso. La fase se de programación será semi-guiada por el profesor, por lo que va a
jugar un papel muy importante el aprendizaje autodirigido.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
8.899Mb
Formato:
Adobe PDF