Compartir
Título
Visibilidad, invisibilidad y expresión: reflexiones en torno a la «ontología del sentir» propuesta por Merleau-Ponty
Otros títulos
Visibility, Invisibility and Expression: Reflections about the «Ontology of Feeling» proposed by Merleau-Ponty
Autor(es)
Materia
Filosofía
Philosophy
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Azafea, 14 (2012)
Resumen
The purpose of this paper is to question and reflect about the «ontology of feeling» (or «intraontology») proposed by Maurice Merleau-Ponty, especially regarding his notion of flesh. In this respect this text intends to establish that Merleau-Ponty’s notion of flesh is a radical attempt to disarm the autonomous notions of subject elaborated both by modern philosophy as by as phenomenology, proposing instead a «passive» notion of subject which is based in an ontologic primacy of sensitivity: in a Sensible in itself (flesh) which he understands as «native presence» and as «the background from which all sense of donation can be considered ». It also pretends to demonstrate how this «ontology of feeling» gives place both to «a horizon of invisibility» which underlies all representations, as well as to a corporal, expressive, gestural, and creative idea of language (that has its model in the languages of art, especially in literature and visual arts). Este artículo indaga y reflexiona en torno a la «ontología del sentir» (o «intraontología») elaborada por Maurice Merleau-Ponty, especialmente sobre su noción de carne. Se procurará hacer evidente que la noción de carne es un intento radical de Merleau-Ponty para desarmar las nociones autónomas de sujeto elaboradas tanto por la modernidad filosófica como por la fenomenología, proponiendo en su lugar una noción «pasiva» de sujeto que está fundada en una primacía ontológica de la sensibilidad: en un Sensible en sí (carne) al que entiende como «presencia originaria» y como «el trasfondo a partir del cual puede ser pensada toda donación de sentido». Igualmente, se pretende mostrar cómo esa «ontología del sentir» da lugar tanto a un «horizonte de invisibilidad» que subyace a toda representación como a una idea corporal, expresiva, gestual y creadora del lenguaje (que tiene su modelo en los lenguajes del arte, especialmente en la literatura y las artes plásticas).
URI
ISSN
0213-3563
Colecciones