Compartir
Titre
Sobre la tesis nietzscheana de la voluntad de poder como tesis acerca del carácter esencial de lo real
Otros títulos
On the Nietzschean Thesis of the Will of Power as Thesis about the essentiality of the Real
Autor(es)
Sujet
Filosofía
Philosophy
Fecha de publicación
2012
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Azafea, 14 (2012)
Resumen
By means of the thesis of will of power Nietzsche intends to establish the possibility to understand the «material world» as a «previous form of life». According to this, there’s no point to suppose the existence of two different worlds (mental and material) and the way to explain that what occur in the physical world is not essentially different of he way to explain the actions of living creatures. According to this thesis would not have another reality (Realität) than that of the affections and passions («our world of appetites and passions» as the only thing that is «given»), so that the matter would be but a previous form of the concrete reality. In aphorism 36 of Beyond Good and Evil Nietzsche concludes that the «world seen from within, the world defined and designated in its ‘intelligible character’, would be fully ‘will to power’ and nothing more». On the basis of this assumption is the distinction between active and reactive forces, which indicates the primacy of the former over the latter. According to Nietzsche the phenomenon of life might not even be thought not aware that primacy. Mediante la postulación de la tesis de la voluntad de poder Nietzsche pretende establecer la posibilidad de comprender el «mundo material» como una «forma previa de lo vivo». Según esto, es inútil suponer la existencia de dos «mundos » diferentes (el mental y el material), y la manera de explicar lo que ocurre en el mundo físico no sería esencialmente distinta de la manera de explicar las acciones que realizan los seres vivos. Según esta tesis no habría otra realidad (Realität) que la de los afectos y pasiones («nuestro mundo de apetitos y pasiones » como lo único que nos está «dado»), de manera que la materia no sería sino una forma previa de esa realidad concreta. Así, concluye Nietzsche en el aforismo 36 de Más allá del bien y del mal, el «mundo visto desde dentro, el mundo definido y designado en su “carácter inteligible”, –sería cabalmente “voluntad de poder” y nada más». En la base de este postulado se encuentra la distinción entre las fuerzas activas y las reactivas, que señala la primacía de las primeras sobre las segundas. De acuerdo con Nietzsche el fenómeno de la vida ni siquiera podría ser pensado sin tener presente esa primacía.
URI
ISSN
0213-3563
Aparece en las colecciones