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Título
El aprendizaje cooperativo. Un estudio de caso en base a diferentes modelos de agrupación
Autor(es)
Director(es)
Materia
Trabajo colaborativo
Inteligencias múltiples
Ciencias de la naturaleza
Ciencias sociales
Cooperative Learning
Multiple Intelligences
Natural Science
Social Science
Clasificación UNESCO
2401.01 Anatomía animal
5504.04 Historia moderna
5801.03 Desarrollo del programa de estudios
5801.07 Métodos pedagógicos
6104.02 Métodos educativos
6306.05 Sociología de la educación
Fecha de publicación
2016-06-21
Resumen
[ES]El presente trabajo muestra un estudio de caso, realizado con alumnos de sexto de Educación Primaria, que tiene como eje central el funcionamiento de la práctica educativa basado en el trabajo cooperativo. Pese a que muchas son las formas de plantear el diseño y desarrollo desde la línea del trabajo cooperativo, en este caso se optó por dos métodos distintos en función de las áreas. Así, para el área de Ciencias de la Naturaleza se eligió el método de "investigación grupal", y para Ciencias Sociales el método de "rompecabezas II". Además, con la convicción de que la diversidad en la aulas es un factor que empodera el proceso de enseñanza, se decidió realizar los agrupamientos basándose en las inteligencias múltiples de los alumnos para sacar el mayor potencial de cada uno, adaptando los contenidos a sus capacidades y dejando el trabajo cooperativo como pilar sobre el que se sustenta esa diversidad. De todo ello, y con los resultados obtenidos, este estudio de caso describe la potencialidad que estas metodologías pueden reportar a las estructuras formales del sistema educativo. [EN]The present project provides a study case, carried out with students in 6th grade of Primary Education, which has as its central axis the practice development based on cooperative work. Despite being many ways of outlining the design and development from the line of cooperative learning, in this case following the learning areas two different methods were chosen. So, in Natural Science (NS) “the Group-investigation method ” was singled out, as for Social Science (SC) was the method “ Jigsaw II” Besides, with the conviction that diversity in the classrooms is a factor that empowers the learning process, group-making was decided upon the students’ multiple intelligences in order to obtain the biggest potential of each one, adapting the contents to their capacities and setting the cooperative learning as the core in which that diversity is stood. Given the above, and with the results obtained, this study case depicts the potentiality that these methodologies can bring into the formal structures of the educative system.
URI
Colecciones
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