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Título
Fun-Ascún, 1958-1968, un acontecimiento en el sistema universitario colombiano: gremios, políticas y estado
Otros títulos
Fun-Ascún, 1958-1968, an event in the Colombian universitary system: unions, and state policies
Autor(es)
Materia
Ascún
Icfes
políticas universitarias
sistema universitario
gremios
Estado semicorporativo
university policies
university system
unions
semicorporative State
Fecha de publicación
2012-04-25
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 18 (2012)
Resumen
El ambiente de fragmentación y debilidad estatal vivido en Colombia durante la primera mitad del siglo XX permitió que diferentes agremiaciones se fortalecieran e influyeran en diversas políticas públicas hasta llegar a consolidar para algunos sectores un Estado semicorporativo. En materia de educación superior, Ascún, como agremiación que aglutina las universidades colombianas, recibió de la Junta Militar que sucedió en el poder al dictador Rojas Pinilla los elementos para que durante el decenio 1958-1968 supliera al Estado en su papel de regentar la Educación Superior. En 1968, tras una reforma constitucional, se crea el Icfes con el fin de devolverle al Estado el manejo de las políticas públicas en el sector. Sin embargo, al finalizar el decenio se había consolidado un estado de cosas que no solo marcarían la naturaleza de la educación universitaria colombiana: casi que establecen su impronta. The atmosphere of fragmentation and weakness of the state lived in Colombia during the first half of the twentieth century allowed different guilds be strengthened and to influence public policy in various up to consolidate for some sectors semi-corporative State. In higher education, Ascún, as unionization umbrella Colombian universities, received from the Junta Militar came to power the dictator Rojas Pinilla to the elements during the decade 1958-1968 replace the State in its role as Regent Higher Education. In 1968, after a constitutional amendment, the Icfes was created in 1968 in order to give the State the management of public policies in the sector. However, at the end of the decade had become a State of affairs that would not only mark the nature of the Colombian University education: almost laying down their mark.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2012, Vol. 18 [25]