Show simple item record

dc.contributor.authorCorchete Sánchez, Teresaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-11T08:24:32Z
dc.date.available2016-10-11T08:24:32Z
dc.date.issued2014-12-15es_ES
dc.identifier.citationAula, 20 (2014)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/130760
dc.description.abstractLa literatura escrita para niños y adolescentes cuenta con muchos ejemplos de historias cuya trama y personajes se perfilan en torno a las relaciones familiares. Son libros que conectan la ficción y la información con lo que para esos lectores resulta cotidiano y reconocible, situando a la familia en el centro del argumento. Este artículo recala en el espacio familiar analizando los factores que determinan el modo en el que la lectura se integra dentro de los hogares, como paso previo a la exposición de algunas acciones de promoción de la lectura que se pueden articular desde los espacios profesionales que trabajan con familias. Se inicia con una serie de reflexiones sobre el propio concepto de la lectura, los significados que esta adquiere en el momento presente y la utilidad y beneficios que aporta su práctica. Se analiza después el papel de los padres, que se configuran como intermediarios imprescindibles del trabajo que realiza el promotor de la lectura. Finalmente se aborda el rol que el mediador profesional ejerce en ese proceso. Todo ello se considera desde las oportunidades y amenazas que la tecnología digital plantea al respecto./n es_ES
dc.description.abstractThe literature written for children and adolescents contains many stories whose plots and characters revolve around family members. These books connect fiction and information, such that for these readers the milieu is familiar and recognizable because the family is placed at the centre of the argument. The present work addresses the family space, analyzing the factors that determine how reading becomes integrated into homes, as a step prior to exploring some activities aimed at promoting reading that can be orchestrated from the point of view of the professionals working with families. The work begins with a series of reflections about the concept of reading itself, the meanings that it acquires at the time of being performed, and the usefulness and benefits that can be derived from it. Following this, the role of the parents is analyzed; these are seen as essential intermediaries of the work carried out by the professionals promoting reading. Finally, the role of professional mediators of reading is addressed. All of the above is considered in light of the opportunities and threats that digital technology can bring to this line of enquiry./n es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleLa familia, un aliado indispensable para fomentar la lectura desde los espacios profesionaleses_ES
dc.title.alternativeThe family, an indispensable ally to promote culture from professional spaceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported