Compartir
Título
La fascistización de las escuelas italianas en el extranjero. El caso de Barcelona (1922-1929)
Otros títulos
The fascistization of the italian schools abroad. The case of Barcelona (1922-1931)
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2014-12-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Historia de la educación, 33 (2014)
Resumen
Las escuelas italianas en el extranjero sufrieron su fascistización progresiva desde 1922. Esto abrió un nuevo canal de propaganda de la ideología totalitaria en unos centros vitales para la formación de la juventud. En este artículo se hace un estudio de caso sobre estos procesos en el extranjero –que no han recibido suficiente atención por la historiografía– focalizado en la ciudad de Barcelona. Hemos utilizado documentación archivística para conocer los pasos dados en los siguientes aspectos: situar las escuelas en la órbita fascista, ejercer una férrea vigilancia sobre los docentes, establecer un nuevo programa educativo e introducir a los estudiantes en la organización juvenil fascista. The Italian schools abroad suffered their progressive fascistization from 1922. This opened a new channel of propaganda of totalitarian ideology within vital centers for the training of youth. This article makes a case study about these processes abroad, which haven’t yet received enough attention by the historiography, focused on the city of Barcelona. We’ve used archivist documents to know the steps taken in the following aspects: situate the schools in the fascist orbit, exercise an iron surveillance of teachers, establish a new educational program and introduce the students in the fascist youth organization.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones