Compartir
Título
La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración
Otros títulos
The new historiography and formative proposal pedagogy of reiteration
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2014-12-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Historia de la educación, 33 (2014)
Resumen
Este artículo presenta, en una primera parte, una lectura del nuevo contexto historiográfico de principios del siglo XXI. Más allá de la historia tradicional y social, aborda las influencias de los giros hermenéutico y lingüístico en la historiografía general y de la educación, y cómo éstos hicieron posible la historia cultural y la más reciente historia postsocial. En una segunda parte, y como fruto del contexto filosófico expuesto, se presenta una propuesta pedagógica con una apuesta específica de relación formativa con el pasado: la pedagogía de la reiteración. Después de exponer las bases teóricas de ésta, la tercera parte del artículo ilustra cómo poner en práctica la pedagogía de la reiteración a través de una experiencia concreta. El ejemplo expuesto también supone una noticia de la actividad de innovación docente llevada a cabo en los últimos 5 años en los estudios de pedagogía, magisterio y educación social de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona. This article presents, in a first part, a reading of the new historiographical context of the early twenty-first century. Beyond traditional history and social history, we discusse the influence of hermeneutic and linguistic turns in general historiography and in history of education, and how these turns made possible the cultural history and the recent postsocial history. In a second part, and as a result of the exposed philosophical context, a pedagogical proposal with a specific formative relationship with the past is presented: the pedagogy of reiteration. After explaining its theoretical basis, the third part of the article illustrates how to implement the reiteration pedagogy through concrete experience. The example exposed is also a brief explanation of a teaching innovation activity carried out in the last five years in studies of education at the University of Barcelona and the University of Girona.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones