Compartir
Título
La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo
Otros títulos
The hypothesis of postmodern pedagogy. Education, truth and relativism
L’hypothèse de la pédagogie postmoderne. Éducation, vérité et relativisme
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2011-02-22
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23 (2011)
Resumen
This article proposes to recover the debate on the postmodern pedagogy with a double aim. On the one hand, contribute to clarify and make more coherent the conceptual order on pedagogy in relation to Postmodernism. On the other, clearing the way for the real possibilities of what might be or are being, educational theories and practices constitutive of a postmodern pedagogy. The research was conducted through the hermeneutic of philosophical and pedagogical texts. First, the postmodern is presented in the epistemological level and clarifying his relation to different types of relativism. Second, we discuss and defend the possibility and the existence of a postmodern pedagogy taking into a special account the question of the normativity. Thirdly, we develop the arguments that, from a hermeneutic and pragmatist view, relativism offered as educational trend. In this part we offer an integration of postfoundationalism and other postmodern principles in educational thinking and suggests some lines to develop in the future. Finally, we conclude with a synthesis of the outcomes and their implications for pedagogy and educational theory. Este estudio retoma el debate sobre la pedagogía postmoderna con una doble finalidad: Por un lado, para contribuir a un orden conceptual más claro y coherente sobre lo pedagógico en relación a la Postmodernidad. Por otro, para, sobre este orden teórico, despejar el camino de lo que podrían ser o están siendo teorías y prácticas educativas constituyentes de una pedagogía, de suyo, postmoderna. La investigación se ha llevado a cabo a través de la hermenéutica de textos filosóficos y pedagógicos. En primer lugar, se presenta el binomio moderno/postmoderno en su nivel epistemológico y se clarifica su relación con el relativismo. Segundamente, se discute y defiende la posibilidad y la existencia de una pedagogía de signo postmoderno, teniendo especialmente en cuenta su vertiente normativa. En tercer lugar, se exponen los argumentos que, desde un punto de vista hermenéutico y pragmatista, el relativismo y sus matices ofrecen como línea pedagógica. Se ensaya en esta parte una integración del postfundacionalismo y otros postulados postmodernos en el pensamiento educativo, y se apuntan algunas líneas a desarrollar en el futuro. Finalmente, se concluye con una síntesis de los resultados y sus implicaciones para la pedagogía y la teoría de la educación. Cet article revient sur le débat sur la pédagogie postmoderne avec un double objectif. D’une part, aider à clarifier et rendre plus cohérente l’ordre conceptuel sur la pédagogie par rapport au postmodernisme. De l’autre, ouvrant la voie à des possibilités réelles de ce qui pourrait être ou sont en cours les théories et les pratiques éducatives qui constituent une pédagogie postmoderne. La recherche a été menée grâce à l’herméneutique des textes philosophiques et les méthodes d’enseignement. Premièrement, nous présentons le postmoderne sur le plan philosophique en relation avec différents types de relativisme. Deuxièmement, nous discutons et défendons la possibilité et l’existence d’une pédagogie postmoderne en tenant compte en particulier de son aspect normatif. Troisièmement, nous exposons les arguments à partir d’un point de vue herméneutique et pragmatiste que le relativisme nous offre comme tendance pédagogique. Dans cette partie, nous proposons une intégration de postfondationnalisme et d’autres principes de la pensée postmoderne en éducation, et nous suggérons quelques lignes à développer à l’avenir. Enfin nous terminons avec un résumé des conclusions et de leurs implications pour la pédagogie et la théorie de l’éducation.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones