Compartir
Titel
El legado de Paulo Freire en la escuela de hoy. de la alfabetización crítica a la alfabetización en medios de comunicación
Otros títulos
Paulo Freire’s legacy in today’s school. From the critical literacy to literacy in the media
L’héritage de Paulo Freire à l’école d’ajourd’hui. De l’alphabétisation critique à l’alphabétisation aux médias
Autor(es)
Schlagwort
Educación
Education
Fecha de publicación
2014-07-16
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2014)
Resumen
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el legado que nos ha dejado Paulo Freire. El objetivo es mirar el reflejo de las prácticas educativas del pasado para intentar lograr el éxito pedagógico del futuro. Se expone la concepción de la alfabetización crítica y el contexto en el que este autor la desarrolló y se relaciona con la acción docente que necesita la escuela del presente: para que la institución escolar se convierta en una vía eficaz de construcción y adquisición de saberes, se llega a la conclusión que requiere del impulso de una alfabetización en medios de comunicación que establezca puntos de encuentro entre el profesorado, los contenidos didácticos y el alumnado que hoy asiste a las aulas. This article presents some reflections on the legacy Paulo Freire left us. The aim is to look at the reflection of the educational practices of the past to try to achieve the pedagogical success of the future. It is presented the concept of critical literacy and the context in which this author developed it, relating it to the teaching action the school of the present needs so that the educational institution becomes an effective way of knowledge building and acquisition. It is concluded that it is required the boost of a media literacy that establishes meeting points among the teachers, the didactical contents and the students currently attending the classrooms. Cet article présente quelques réflexions sur l’héritage que nous a laissé Paulo Freire. Le but est de regarder le reflet des pratiques éducatives du passé pour essayer d’atteindre la réussite pédagogique pour l’avenir. Il décrit le concept de l’alphabétisation critique et le contexte dans lequel cet auteur a développé et est liée à l’enseignant d’action qui en a besoin l’école du present: que l’école devienne un moyen efficace de construction et d’acquisition des connaissances, elle conclut que nécessite la promotion d’une alphabétisation aux médias pour établir des points de contact entre le corps enseignant, les cours et les étudiants qui fréquentent les salles de classe d’aujourd’hui.
URI
ISSN
1130-3743
Aparece en las colecciones
- Untitled [31]