Compartir
Título
Factores personales y contextuales que influyen en la calidad de vida de adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo
Autor(es)
Director(es)
Materia
Calidad de vida
Adolescentes
Discapacidad intelectual y del desarrollo
Contexto
Quality of life
Adolescents
Intellectual and developmental disability
Context
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación
2016-07-12
Resumen
[ES]El objetivo de este estudio es identificar las variables personales y contextuales que influyen en la percepción de calidad de vida de adolescentes con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD). Participaron 34 jóvenes con DI/DD con edades comprendidas entre los 13 y los 21 años y 10 maestros. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de alumnos adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009) y el Cuestionario sobre Autodeterminación para Profesores (Peralta y González-Torres, 2013) para comprobar si la formación y las estrategias del profesorado influyen en la calidad de vida de los alumnos. Los resultados indican que los adolescentes con DI/DD obtienen puntuaciones altas en calidad de vida, excepto en la dimensión autodeterminación. Entre las variables personales, el género y la presencia de otra discapacidad además de la DI no dieron lugar a diferencias significativas; sin embargo, la puntuación en autodeterminación sí influye positiva y significativamente en su bienestar. Entre las variables contextuales, los apoyos recibidos, el programa educativo, las estrategias del profesorado para promover la conducta autodeterminada y la participación en actividades de ocio y tiempo libre influyeron significativamente en la percepción de calidad de vida de los participantes. Se discuten los resultados obtenidos y se señalan las limitaciones del estudio. [EN]The purpose of this study is to identify the personal and contextual variables which have an influence on the perception of quality of life of adolescents with Intellectual and Developmental Disabilities (IDDs). 34 young people with IDDs between 13 and 21 years old and 10 tutors took part in the study. The Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de alumnos adolescentes (Gómez-Vela y Verdugo, 2009) and the Cuestionario sobre Autodeterminación para Profesores (Peralta y González-Torres, 2013) were used in order to confirm whether the teacher training and their strategies affect the quality of life of the students. The results indicate that adolescents with IDDs obtain high scores on quality of live, except in the dimension of self-determination. Among the personal variables, the gender and the presence of other 3 disabilities apart from ID did not lead to significant differences. However, the score in self-determination influences positively and significantly to their welfare. Among contextual variables, the support received, the educational program, the teaching strategies to promote self-determined behaviour and the involvement in leisure activities and free time influenced significantly the per-ception of quality of life of participants. The results obtained are discussed and the limitations of the study are indicated.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
738.7Kb
Formato:
Adobe PDF