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Título
Emplazamiento de producto en las redes sociales
Otros títulos
Product placement in Social Media
Autor(es)
Director(es)
Materia
Emplazamiento de producto
Publicidad encubierta
Comunicaciones comerciales
Principio de identificación
Imagen de marca
Marca
Redes sociales
Product Placement
Surreptitious advertising
Comercial communications
Principle of identification
Brand image
Social media
Clasificación UNESCO
5605.03 Derecho mercantil
Fecha de publicación
2016-07
Resumen
[ES] Este trabajo de fin de grado tratará de discutir la conveniencia de la expansión de la aplicación de la legislación actual sobre emplazamiento de producto a los nuevos medios de comunicación social. Para ello será imprescindible, en primer lugar, un análisis exhaustivo de la evolución legislativa del fenómeno teniendo en cuenta su estrecha relación con la publicidad encubierta. Como resultado obtendremos no sólo la delimitación conceptual del
emplazamiento de producto con respecto a figuras afines, sino una mejor comprensión de las motivaciones que han llevado a la actual configuración del derecho y las propuestas para su reforma. En segundo lugar, explicaremos como el emplazamiento de producto, junto con otras técnicas de comunicación de imagen de marca, se han expandido a las redes sociales con gran éxito. El ánimo será entroncar jurídicamente estos fenómenos incipientes a través de un estudio del régimen jurídico aplicable a las redes sociales, en especial en lo relativo a
los deberes de los titulares de las cuentas con respecto a las comunicaciones comerciales y publicidad en Internet. Para concluir, trataremos de evaluar si la legislación aplicable al objeto es suficiente para garantizar la igualdad de los operadores económicos con independencia del medio, o, por el contrario, resultaría conveniente un reconocimiento del derecho al
emplazamiento de producto en los nuevos medios de comunicación social, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios que tradicionalmente han informado el régimen jurídico de la publicidad, así como la consecución de una publicidad más honesta, auténtica y veraz [EN] This end-of-degree project will be centered in the discussion of whether or not it would be
convenient to expand the implementation of the current product placement legislation to social media. To this end, a comprehensive analysis of the legislative development of the phenomenon, taking into account its close linkage with subrreptitious advertising will be essential, primarily. As a result, we will obtain not only the conceptual delineation of product placement with regard to other linked figures, but a better understanding of the grounds that have led to the current configuration of the right and also the future reform proposals.
Secondly, we will explain how product placement, alongside with other brand-image communication techniques have spread across the social media with great success. The aim will be to legally embed this emerging phenomena through the assesment of the legal scheme applicable to social media, specially in relation with the duties and obligations of the account holders with regard to commercial communications and online adverstising. In order to conclude, we will try to assess if the current applicable advertising legislation in social media is enough guarantee for ensuring the equiality of treatment of the operators concerned regardless the field, or if, conversely, it would be desirable the recognition of a broarder right to product placement that includes social media, in order to guarantee compliance with the basic principles that have traditionally guided the legal scheme of advertising, as well as the implementación of a more honest, authentic and truthful advertising.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Derecho. Curso académico 2015-2016
URI
Colecciones