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dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorArias Martínez, Benito
dc.contributor.authorVicente Sánchez, Eva
dc.contributor.authorAmor González, Antonio Manuel 
dc.contributor.authorAguayo Romero, Virginia 
dc.date.accessioned2017-01-09T09:07:27Z
dc.date.available2017-01-09T09:07:27Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationGuillén, V. M., Verdugo, M. A., Arias, B., Vicente, E., Amor, M. A. y Aguayo, V. (2015). Las necesidades de apoyo en el ámbito de la discapacidad intelectual: propuesta para su evaluación en la infancia y adolescencia. Siglo Cero, Anejo I, marzo 2015, 175es_ES
dc.identifier.issn2530-0350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132083
dc.descriptionArtículo financiado por la Junta de Castilla y León (SA120U13)es_ES
dc.description.abstract[ES]La evaluación del constructo de necesidades de apoyo se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales propósitos de investigación dentro del ámbito de la discapacidad intelectual por la variedad y relevancia de los usos que plantea. Actualmente, se considera que la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) es la herramienta más apropiada para este objetivo, ya que se asienta en la estructura teórica del constructo de necesidades de apoyo y cuenta con diferentes investigaciones internacionales que avalan su utilidad para: (1) la elaboración de planes de apoyo individualizados que permitan mejorar el funcionamiento y la calidad de vida; y (2) la asignación de recursos y servicios basados en la intensidad y el perfil de necesidades de apoyo. A la luz de las evidencias del buen funcionamiento de esta escala, destinada a adultos con discapacidad intelectual, se ha elaborado un instrumento similar orientado específicamente al ámbito infantojuvenil. Se presenta en este trabajo la descripción del instrumento, así como el procedimiento seguido para asegurar su ajuste a las características de los niños y adolescentes del contexto español. Además, se exponen los resultados de fiabilidad (consistencia interna, estabilidad interevaluadores y test-retest) y validez de la escala (contenido, criterio, constructo y factorial), analizados a partir de los datos obtenidos en 814 aplicaciones. La escala obtuvo adecuadas propiedades psicométricas, aportando a los profesionales la primera herramienta válida para la evaluación del constructo de necesidades de apoyo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual, y permitiendo realizar intervenciones individualizadas desde edades tempranas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectNiños y adolescenteses_ES
dc.subjectNecesidades de apoyoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectFiabilidad y validezes_ES
dc.titleLas necesidades de apoyo en el ámbito de la discapacidad intelectual: propuesta para su evaluación en la infancia y adolescenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.projectIDSA120U13es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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