Compartir
Título
La puesta en escena del «diverso» pasoliniano. Ambigüedad, transgresión y resistencia en Porcile
Otros títulos
The staging of the Pasolini’s «otherness». Ambiguity, Transgression and Resistance in Porcile
Autor(es)
Materia
Filología italiana
Italian philology
Fecha de publicación
2014
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
RSEI, 10 (2014)
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar al personaje de Julian como figura de la alteridad en la obra teatral Porcile. Una diversidad que se basa fundamentalmente en dos aspectos: la inmovilidad e indiferencia, por un lado, y la irracionalidad instintiva, por otro. Tanto unas como otra, traducidas en su amor por los cerdos, conducen a Julian a la única posibilidad de rebelión y de ser completamente libre que se le concede durante un breve tiempo. La sociedad capitalista, esos cerdos metafóricos de los que hablaremos, termina por consumirlo todo, también a Julian, y su muerte, su martirio como santo, será su única opción final. Este ensayo termina con una reflexión sobre la razón más profunda para la alteridad, la búsqueda del sentido de la vida. In this article the character of Julian is analyzed as a figure of otherness in the play Porcile. This diversity is mainly based on two aspects: immobility and indifference on one side and instinctive irrationality on the other. These two aspects, represented by Julian’s love for pigs, leads Julian to the only possibility of rebellion and complete freedom at least for a short time. Capitalist society, these metaphorical pigs Pasolini talks about, ends up consuming everything, even Julian, and his death, his holy martyrdom, will be his only final option. This paper ends with a reflection on the deeper reason for the otherness, the search for meaning in life.
URI
ISSN
1576-7787
Colecciones