Show simple item record

dc.contributor.authorBarrón Ruiz, Ángela
dc.date.accessioned2017-03-15T08:34:46Z
dc.date.available2017-03-15T08:34:46Z
dc.date.issued1989
dc.identifier.citationBarrón, A. (1989) Presupuestos para un Programa Racional de Formación del Enseñante. BORDON. 41 (4), pp. 681 - 690.es_ES
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132646
dc.description.abstract[ES]En este trabajo se analizan críticamente los programas de formación de maestros en función del modelo de racionalidad pedagógica subyacente. Se advierte cómo tales programas delimitan la función docente como actividad técnico-aplicativa, que favorece la perpetuación de ciclos de acción reproductora, poco sensible a la naturaleza abierta y creativa del fenómeno educativo. Tal consideración estimamos se encuentra basada en una insuficiente identificación del saber pedagógico como ciencia aplicada, en base a una racionalidad técnico-instrumental, por la que el profesor queda categorizado como profesional técnico, subordinado a los investigadores que proporcionan el conocimiento del que derivar técnicas para provocar efectos deseados. Tras desvelar deficiencias en tal planteamiento, señalamos presupuestos en función de los cuales calificamos la racionalidad pedagógica como tecnológico-creativa. De acuerdo con ello derivamos implicaciones relativas a la consideración de la enseñanza como actividad investigadora, así como concernientes a la formación y perfeccionamiento del enseñante.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.titlePresupuestos para un programa racional de formación del enseñantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International