Compartir
Título
Funciones ejecutivas, rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Psychology
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Personalidad Big Five
Ciencias de la salud
Executive Functions
Academic achievement
Big Five personality
Health Science
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES]Introducción: Diferentes investigaciones han estudiado las funciones ejecutivas, el rendimiento académico y los factores de personalidad en estudiantes. El objetivo principal del presente trabajo de Tesis Doctoral es estudiar y analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los rasgos de personalidad y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Medicina, Farmacia y Psicología. Metodología: Han participado 100
estudiantes de Ciencias de la Salud, de los cuales 33 estudiantes son de la carrera de Medicina (media edad=26,15±3,18), 33 son de Farmacia (media edad=24,77±3,87) y 34 son de Psicología (media edad=28,65±3,78). Se ha calculado el rendimiento académico de cada participante a partir de la calificación en cada una de las cuatro asignaturas comunes cursadas en dichas carreras (Inglés I, Neuroanatomía, Filosofía y Salud y Sociedad). Se han administrado las pruebas Frontal Assesment Battery (FAB), subpruebas del Neuropsi Atención y Memoria y la prueba de personalidad Big Five. Resultados: Se observan diferencias significativas en los componentes ejecutivos, en el rendimiento académico y en los factores de personalidad en función de la carrera estudiada como también en función del género y del estatus socioeconómico en los estudiantes de Medicina, Farmacia y Psicología. Adicionalmente, se observaron correlaciones significativas entre el rendimiento académico con las funciones ejecutivas y los factores de personalidad. Conclusiones: Existe una relación entre el rendimiento académico, los rasgos de personalidad BigFive y las funciones ejecutivas en estudiantes de Ciencias de la Salud de Medicina, Farmacia y Psicología. La memoria de trabajo y el factor de personalidad Responsabilidad son los indicadores que mejor predicen el rendimiento académico. [EN]Introduction: Several studies have researched Executive fuctions, personality traits and academic achievement. This PhD study aims to study executive fuctions, personality traits and academic achievement in health sciences university students. Method: We had the participation of 100 health sciences students, 33 Medicine students (mean age=26,15±3,18), 33 pharmacy students (mean age=24,77±3,87) and 34 Psychology students (mean age=28,65±3,78). Academic achievement has been calculated from the final average grade of each of the subjects (English 1, Philosophy, Health and Society and Neuroanatomy. The Frontal Assesment Battery (FAB), Neuropsi Atención y Memoria and Big Five personality scale has been administered. Results: We have observed significant differences in executive components, personality traits and academic achievement based on the carrer, but also based on gender, and socioeconomic status. Conclusions: There is a relationship between academic achievement, personality traits and executive fuctions in university health sciences students. Working memory and Consciousness are the indicators that best predict academic achievement.
URI
DOI
10.14201/gredos.132835
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.453Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis