Show simple item record

dc.contributor.advisorPerea Bartolomé, María Victoria 
dc.contributor.advisorGarcía García, Ricardo Sebastián 
dc.contributor.authorRodríguez Portuguez, Gabriel
dc.date.accessioned2017-05-04T08:49:22Z
dc.date.available2017-05-04T08:49:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132835
dc.description.abstract[ES]Introducción: Diferentes investigaciones han estudiado las funciones ejecutivas, el rendimiento académico y los factores de personalidad en estudiantes. El objetivo principal del presente trabajo de Tesis Doctoral es estudiar y analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los rasgos de personalidad y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Medicina, Farmacia y Psicología. Metodología: Han participado 100 estudiantes de Ciencias de la Salud, de los cuales 33 estudiantes son de la carrera de Medicina (media edad=26,15±3,18), 33 son de Farmacia (media edad=24,77±3,87) y 34 son de Psicología (media edad=28,65±3,78). Se ha calculado el rendimiento académico de cada participante a partir de la calificación en cada una de las cuatro asignaturas comunes cursadas en dichas carreras (Inglés I, Neuroanatomía, Filosofía y Salud y Sociedad). Se han administrado las pruebas Frontal Assesment Battery (FAB), subpruebas del Neuropsi Atención y Memoria y la prueba de personalidad Big Five. Resultados: Se observan diferencias significativas en los componentes ejecutivos, en el rendimiento académico y en los factores de personalidad en función de la carrera estudiada como también en función del género y del estatus socioeconómico en los estudiantes de Medicina, Farmacia y Psicología. Adicionalmente, se observaron correlaciones significativas entre el rendimiento académico con las funciones ejecutivas y los factores de personalidad. Conclusiones: Existe una relación entre el rendimiento académico, los rasgos de personalidad BigFive y las funciones ejecutivas en estudiantes de Ciencias de la Salud de Medicina, Farmacia y Psicología. La memoria de trabajo y el factor de personalidad Responsabilidad son los indicadores que mejor predicen el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstract[EN]Introduction: Several studies have researched Executive fuctions, personality traits and academic achievement. This PhD study aims to study executive fuctions, personality traits and academic achievement in health sciences university students. Method: We had the participation of 100 health sciences students, 33 Medicine students (mean age=26,15±3,18), 33 pharmacy students (mean age=24,77±3,87) and 34 Psychology students (mean age=28,65±3,78). Academic achievement has been calculated from the final average grade of each of the subjects (English 1, Philosophy, Health and Society and Neuroanatomy. The Frontal Assesment Battery (FAB), Neuropsi Atención y Memoria and Big Five personality scale has been administered. Results: We have observed significant differences in executive components, personality traits and academic achievement based on the carrer, but also based on gender, and socioeconomic status. Conclusions: There is a relationship between academic achievement, personality traits and executive fuctions in university health sciences students. Working memory and Consciousness are the indicators that best predict academic achievement.en_EN
dc.format.extent139 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationsen_EN
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectPersonalidad Big Fivees_ES
dc.subjectCiencias de la saludes_ES
dc.subjectExecutive Functionsen_EN
dc.subjectAcademic achievementen_EN
dc.subjectBig Five personalityen_EN
dc.subjectHealth Scienceen_EN
dc.titleFunciones ejecutivas, rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la saludes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.132835
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International