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dc.contributor.advisorFernández Ordoñez Hernández, Inés
dc.contributor.advisorCátedra , Pedro M. 
dc.contributor.authorPáiz Hernández, María Isabel de
dc.date.accessioned2017-05-24T08:08:17Z
dc.date.available2017-05-24T08:08:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/133207
dc.description.abstract[ES]El objetivo principal de mi tesis doctoral ha consistido en realizar un estudio riguroso de la transmisión textual del Libro de los claros varones de Castilla y ofrecer una mejor edición. He tenido en cuenta por vez primera el ms. 20272/12 de la BNE (Sc), un manuscrito del siglo XV, que trae 15 de las 21 semblanzas que componen la obra, y que se utilizó para la edición príncipe de 1486 (H). El manuscrito Sc es una ‘piedra de Rosetta’ para la literatura de finales del siglo XV. Muestra una fase primera de revisión editorial, que permite conocer las intervenciones de un editor-corrector de esa época: qué tipos de lectura realizó ante el texto, de qué naturaleza fueron sus intervenciones o qué razones las motivaron nos iluminan no solo en aspectos relacionados con la transmisión y difusión textual en las primeras décadas de la imprenta, sino también sobre la historia de la cultura escrita y de las mentalidades. Metodológicamente, la edición incorpora uno de los mayores avances que en crítica textual se ha propuesto en las últimas décadas: la variación discursiva, que permite deslindar mejor lo textual de los lingüístico. No cabe duda de que para la historiografía, que es un género abierto, dado a reelaboraciones y continuaciones, esta metodología resulta clave a la hora de encarar una edición. Todo este trabajo editorial, de anotación acudiendo sobre todo a trabajos que parten de fuentes primarias, y de aparato, quedaría cojo sin enclavar la obra en su contexto. Fernando de Pulgar fue escribano de cámara y llegó a ser un alto funcionario de la Corte Castellana. He dedicado el capítulo primero a situarlo en ese contexto, a explicar su formación y reconstruir su periplo en la Corte. Para ello he rastreado fuentes y nueva documentación de archivo, que permiten trazar mejor su carrera funcionarial. En este capítulo he avanzado también algunas líneas respecto de su pensamiento político a la luz de la documentación y de sus Claros varones. La historiografía está marcada por la creación y difusión de un lenguaje político que debemos atender. Términos como justicia, lealtad, patria, virtud, servicio, forman parte del discurso político de Pulgar, con una intencionalidad más o menos clara. Además de escribano, Pulgar fue un escritor extraordinario que entrelaza política y literatura. La escritura de una galería de retratos en el siglo XV forma parte de nuevos intereses humanistas e historiográficos. El lector de estas líneas comprobará, con sorpresa, cuáles son las nuevas fuentes e intereses de Fernando de Pulgar, que permiten conocer el verdadero sentido de la obra.es_ES
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectLibro de los claros varones de Castillaes_ES
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectHistoria de la literatura españolaes_ES
dc.subjectPulgar, Fernando dees_ES
dc.titleResumen de tesis. Fernando de Pulgar y su Libro de los claros varones de Castilla Pensamiento político, humanismo y literatura en el siglo XVes_ES
dc.title.alternativeFernando de Pulgar y su Libro de los claros varones de Castilla Pensamiento político, humanismo y literatura en el siglo XVes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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