Compartir
Título
Influencia de la convivencia escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Convivencia escolar
Education
Pedgogical work
Habilidades sociales
Conductas disruptivas
School coexistence
Social skills
Disruptive behaviors
Fecha de publicación
2017-06-21
Resumen
[ES]En los últimos años han aumentado los conflictos en las aulas. La mayoría de estos conflictos vienen ocasionados por una mala gestión de la convivencia escolar. Para solventar estos problemas y mejorar la convivencia escolar, es conveniente que, desde los centros educativos, se proporcionen estrategias y pautas a los alumnos, relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas. En el presente trabajo se ha desarrollado un programa de convivencia escolar con la intención de comprobar si mejoró el clima escolar y si disminuyeron las conductas disruptivas de los alumnos. Este programa tuvo una duración de 7 sesiones de una hora, en las cuales se trabajaron diferentes aspectos vinculados con la convivencia escolar. Además, se analizó el impacto del programa a través de varios cuestionarios (pretest y postest) rellenados por los alumnos y una tabla de registro para que los docentes anotaran las conductas inadecuadas de los alumnos en el aula y así comprobar si hubo mejora al finalizar el programa. [EN]Conflicts in classrooms have increased in the last years. Most of these conflicts are caused by poor management of school coexistence. To solve these problems and improve school coexistence, it is convenient that, from the schools, strategies and guidelines are provided to students, related to social and communicative skills. In the current work a program of school coexistence has been developed with the intention of checking if the school climate improved and if the disruptive behaviors of the students diminished. Also, the impact of the program was analyzed through several questionnaires (pretest and posttest) filled out by the students and a registration table for teachers to note the inappropriate behavior of the students in the classroom and to check if there was improvement at the end of the program.
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.189Mb
Formato:
Adobe PDF