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dc.contributor.advisorZubiauz de Pedro, Begoña 
dc.contributor.authorHerguedas Torrano, Tania
dc.date.accessioned2017-10-18T09:40:15Z
dc.date.available2017-10-18T09:40:15Z
dc.date.issued2017-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/135477
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Curso 2016-2017es_ES
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo tiene por objetivo investigar acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica (CF) sobre el aprendizaje de la lectura en los primeros años de escolarización atendiendo a la diversidad del alumnado presente, actualmente, en las aulas de Educación Infantil (EI). Se ha llevado a cabo un estudio con 7 alumnos de 2º de EI pertenecientes a un colegio de Salamanca que presentaban ciertas dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje curricular del Centro. Para evaluar el desarrollo de la CF se aplicó una selección de 14 actividades pertenecientes al Programa LOLE (Mayor & Zubiauz, 2011). El análisis de los datos se efectuó a partir de la evaluación dinámica de las ayudas que precisaron estos alumnos para la resolución de las tareas. Los resultados muestran un buen desarrollo de los niños en habilidades de CF a medida que se avanza en las mismas. A pesar de las limitaciones del estudio, pues la muestra es insuficiente y ha sido imposible realizar una comparación con sus iguales en el aula, se concluye que estos niños catalogados inicialmente con un menor rendimiento curricular, no muestra dificultades específicas en CF. [EN] The present elaboration aims to investigate the importante of the development of the phonological awareness about the learning of reading in the first years of schooling, paying attention to the diversity of the presented students, now a days, in the classroom of pre-schools. For that, has been elaborated a study with a svhool of Salamanca which had some difficulties to follow the curricular speed of learning of the center to evaluate the development of the phonological awareness has been aplicated a selecction of 14 activities from LOLE program. The analysis of the information was done from the dinamic evaluation pupils needed for the resolution of the activities. The results show a good development of the children in phonological awareness skilles to the extent they progress in activities. Although the limitation of the study, due to the participants number is insufficient and has been imposible to do a comparation with their sames in the classroom, so that children first categorized with a lower curricular performance, don´t show specific difficulties at phonologival awareness.es_ES
dc.format.extentp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectAprendizaje de la lecturaes_ES
dc.subjectEvaluación dinámicaes_ES
dc.subjectEvaluación de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectPhonological awareness,es_ES
dc.subjectReading learning,es_ES
dc.subjectDinamic evaluationes_ES
dc.subjectLearning difficultieses_ES
dc.titleAtención a la diversidad en el aula y desarrollo de la conciencia fonológica: una experiencia con alumnos de 2º curso de Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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