Compartir
Título
Donald Trump, un análisis comparativo del discurso populista en EE.UU.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Political science
Trump, Donald
Populismo
Le Pen, Marine
Ideologías políticas
Movimientos políticos
Estados Unidos
Francia
Populism
Fecha de publicación
2017-09
Resumen
[ES] El presente trabajo aborda el análisis del discurso populista de Donald Trump a partir de un enfoque histórico y comparativo. Efectuaremos una aproximación histórica al populismo estadounidense por medio del estudio del Partido del Pueblo al relacionarlo con su coetánea Revolución Boulangista en Francia. A continuación se procederá a la realización de un análisis empírico-comparativo de los discursos de Donald Trump en EE.UU. y de Marine Le Pen en Francia, empleando para ello el método de la graduación holística de Hawkins.
Previo al análisis, examinaremos el tratamiento del concepto del populismo desde diferentes enfoques (ideológico, discursivo o estilístico, estructural…), a la par que se estudia su relación con diferentes ideologías. Asimismo, se hace hincapié en la variación de sus características en función del marco ideológico en el que se encuadra. [ES] The primary aim of this paper seeks to analyse Donald Trump’s populist speech from a both comparative and historical perspective. First, we will present an historic perspective of American populism by explaining the People’s Party and its similarities and differences with the Boulangist Revolution in France. Then, we will realise a comparative analysis of two speeches from Donald Trump and Marine Le Pen by using Hawkins method “holistic grading”.
Before the realization of the analysis, we will study the concept of populism from different perspectives (ideological, discursive or stylistic, structural…) and, at the same time, study its relation with different ideologies. In addition, we will focus on the variation of its characteristics depending of the ideological frame of the populist movement.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Ciencia Política y Administración Pública. Curso académico 2016-2017
URI
Colecciones