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Título
Análisis de la cláusula general de competencia desleal en el ordenamiento jurídico español
Otros títulos
Analysis of the general clause of unfair competition in the spanish legal system
Autor(es)
Director(es)
Materia
Commercial and company law
Competencia económica desleal
Cláusula general de competencia desleal
Directiva 2005/29/CE
Consumidor medio
Buena fe objetiva
Unfair competition
General clause on unfair competition
Directive 2005/29/CE
Average consumer
Objective good faith
Fecha de publicación
2017-06
Resumen
[ES]La Ley de Competencia Desleal del año 1991 ha sido modificada por la Ley de
Competencia Desleal del año 2009 como consecuencia de la transposición de la
Directiva 2005/29/CE.
Fruto de dicha modificación la cláusula general de competencia desleal contenida en el
artículo 4 se ha visto modificada, añadiéndose un segundo párrafo aplicable
exclusivamente en las relaciones comerciales entre empresas y consumidores cuando
el acto causa un perjuicio a los intereses de los consumidores. Durante el desarrollo de
este trabajo analizaremos la función de la cláusula general de competencia desleal, los
elementos que la integran (buena fe objetiva, la distorsión significativa del
comportamiento del consumidor, el consumidor medio…), su relación con el resto de
actos tipificados expresamente como desleales, y su aplicación práctica por la
jurisprudencia del Tribunal Supremo. [EN]The 1991 Law on Unfair Competition has been amended by the 2009 Law on Unfair
Competition as a consequence of the implementation of Directive 2005/29/CE.
As a result of the aforementioned amendment, the general clause on unfair competition
(currently contained in Article 4 of the law) has been extended by adding a second
paragraph applied exclusively in business-to-consumer relationships when the act
causes damage to the interests of consumers. During the development of this work, we
will assess the role of the general clause on unfair competition, the elements comprising
it—objective good faith, the significant distortion of the consumer’s behavior, the
average consumer, etc. —, its relationship with the rest of the acts stipulated expressly
as unfair and its practical application by the case-law of the Supreme Court.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Derecho. Curso académico 2016-2017
URI
Colecciones