Show simple item record

dc.contributor.authorMasip Pallejà, Jaume
dc.contributor.authorHerrero Alonso, Carmen
dc.date.accessioned2017-11-28T09:08:51Z
dc.date.available2017-11-28T09:08:51Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationMasip, J. y Herrero, C. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras II. Estrategias activas de entrevista e información contextual. Papeles del Psicólogo, 36, 96-108.es_ES
dc.identifier.issn1886-1415
dc.identifier.issn0214-7823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/135705
dc.description.abstract[ES]La evidencia meta-analítica muestra que los indicadores conductuales de la mentira son escasos, poco diagnósticos y cambiantes. Esto ha propiciado un cambio de orientación en la investigación sobre detección de mentiras: ya no se trata de escudriñar atenta pero pasivamente al emisor de la comunicación en busca de indicadores conductuales reveladores de mentira; por el contrario, es necesario (a) adoptar un rol activo, empleando modalidades de entrevista diseñadas específicamente para detectar mentiras, o (b) atender a indicios contextuales (en lugar de conductuales) del engaño. En el artículo anterior (Masip y Herrero, 2015a) revisamos los antecedentes de este cambio de orientación, así como el trasfondo teórico de las nuevas aproximaciones. Aquí describimos estrategias concretas de entrevista para detectar mentiras, así como la (aún escasa) investigación sobre indicios contextuales del engaño. Con ello, esperamos ofrecer al lector una panorámica detallada de los desarrollos recientes en esta parcela concreta de la Psicología Jurídica.es_ES
dc.description.abstract[EN]Meta-analytical evidence shows that behavioural indicators of deception are scant, poorly diagnostic and inconsistent. This has yielded a shift in deception detection research. Rather than passively scrutinising the communication sender to find tell-tale behavioural indicators of deception, the deception judge needs to (a) adopt an active role by using interviewing techniques specifically designed to detect deception, or (b) focus on contextual (rather than behavioural) deception cues. In the previous paper (Masip & Herrero, 2015a), we reviewed the antecedents of this change in focus, as well as the theoretical grounding of the new approaches. Here we describe specific interviewing strategies for detecting deception, as well as the (still scant) research on contextual deception indicia. In doing this, we hope to offer the reader a detailed perspective on the recent developments in this specific area of psychology and law.
dc.description.sponsorshipLa elaboración del presente trabajo ha sido posible merced a la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León, Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación (Ref: SA086U14).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos (Madrid, España)es_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectDetección de mentirases_ES
dc.subjectEntrevistaes_ES
dc.subjectApplied psychologyes_ES
dc.subjectCarga cognitivaes_ES
dc.subjectCognitive sciencees_ES
dc.subjectCriminologyes_ES
dc.subjectTRI-Cones_ES
dc.subjectTécnica SUEes_ES
dc.subjectClaves contextualeses_ES
dc.titleNuevas aproximaciones en detección de mentiras II. Estrategias activas de entrevista e información contextuales_ES
dc.title.alternativeNew approaches to detect deception II. Active interviewing strategies and contextual informationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología sociales_ES
dc.relation.projectIDSA086U14es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International