Compartir
Título
El museo pedagógico de Aragón. Algunas consideraciones sobre sus diez primeros años de funcionamiento.
Otros títulos
The Pedagogic Museum of Aragon. Some thoughts on its first ten years of active life
Autor(es)
Materia
Museo Pedagógico de Aragón
patrimonio histórico educativo
catalogación
Domus
exposición
difusión
Pedagogical Museum of Aragon
educational-historical heritage
cataloguing
exhibition
diffusion
Fecha de publicación
2016-12-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 22 (2016)
Resumen
The Pedagogical Museum of Aragon will be 10 years old in spring 2016. In this paper, a brief summary of the work done during this period of time is set out, paying particular attention to some relevant signs to assess the work achieved by the museum such as the number of visits, items comprising the museum’s collection, cataloguing system, works published by the Pedagogical Museum of Aragon –which reflect the research and diffusion activities of the educational-historical heritage that have been undertaken– or temporary loans for exhibitions organised by other institutions.Finally, the author will present a series of considerations on matters he had not taken into account before being appointed Director of the Pedagogical Museum of Aragon. These may be useful for those interested in pedagogical museums and the preservation and diffusion of the educational-historical heritage. El Museo Pedagógico de Aragón cumplirá en la primavera de 2016 diez años. En este artículo se ofrece un breve resumen del trabajo realizado durante este tiempo, con especial incidencia en algunos indicadores relevantes para valorar la labor desarrollada por el museo: el número de visitantes que el museo ha recibido, las piezas que forman la colección, el sistema de catalogación, las publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón –reflejo de la investigación y de la difusión que se ha hecho del patrimonio histórico pedagógico– o los préstamos temporales de piezas para exposiciones organizadas por otras instituciones, entre otros.Finalmente el autor, desde los diez años de experiencia en la dirección del museo, plantea una serie de reflexiones sobre cuestiones que no había tenido en cuenta antes de dirigir el Museo Pedagógico de Aragón y que pueden ser útiles a las personas interesadas en los museos pedagógicos y en la conservación y difusión del patrimonio histórico educativo.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 2016, Vol. 22 [40]