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Título
Moralización, trabajo y educación en la génesis de la política asistencial decimonónica
Otros títulos
Moralization y Work and Education at the beginnings of the assistentialpolicy in the XIX century
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
1999
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la educación, 18 (1999)
Resumen
Coinciding with the growth of poverty at the beginning of the XIX century, we see how the State gradually begins to assume control over social affairs. The private and eclesiastic charity of the Old Regime begins to transform in public charity although marginal society still receives the same treatment, which basically intends their moralization. Basic elements of this moralization were work and education, that are the main points of this article, which in particular refers to charity establishments. Work and education for the poors were requirements that were reiterated in the writings of philantropists, politicians and moralists, following the tradition of the preceding centuries, and which were written into the legislation of the XIX century, the same as in the statutes of the poor houses. An always basic education and with a strong practical character, that intended basically to neutralize the risks of social dangers, transmitting the values of the dominant society. Coincidiendo con el incremento de la pobreza a comienzos del siglo xix, asistimos a la paulatina asunción del control social por parte del Estado. La caridad privada y eclesiástica del Antiguo Régimen, comenzará a transformarse en beneficencia pública, aunque sigue dándose un mismo tratamiento a la sociedad marginal, tratamiento que básicamente pretende su moralización. Fundamentos básicos de esa moralización fueron el trabajo y la educación, que centran el interés de este artículo, en particular referidos a los establecimientos benéficos. Trabajo y educación para los pobres fueron exigencias que se reiteraron en los escritos de filántropos, políticos y moralistas, siguiendo la tradición de los siglos precedentes, y que se fueron integrando en la legislación decimonónica, así como en los documentos rectores de los lugares de acogida. Una educación siempre elemental y con un fuerte carácter profesionalizador, que pretendía, básicamente, neutralizar los riesgos de la peligrosidad social, transmitiendo los valores de la sociedad dominante.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones