Compartir
Título
Eficacia de la rehabilitación cognitiva previa a la psicoeducación en personas con déficit cognitivo secundario a trastornos del espectro de la esquizofrenia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Nursing
Esquizofrenia
Trastornos de la cognición
Enfermería psiquiátrica
Psychiatric Nursing
Schizophrenia Spectrum and Other Psychotic Disorders
Cognition Disorders
Fecha de publicación
2018-01
Resumen
Los trastornos del espectro de la esquizofrenia, en especial la esquizofrenia, se caracterizan por la falta de capacidad de introspección y cumplimiento deficiente del tratamiento. Se han llevado a cabo distintos enfoques psicoeducativos para aumentar el conocimiento y la capacidad de introspección con el objetivo de conseguir una continuidad en el tratamiento, ya que se supone que el conocimiento de la patología permitirá a estas personas afrontar su enfermedad de forma más efectiva y por lo tanto mejorará su pronóstico. Las pruebas neurológicas confirman que este tipo de trastornos llevan asociado un déficit cognitivo significativo.
A través de este proyecto se pretende evaluar si la rehabilitación cognitiva previa a la psicoeducación aumenta la capacidad del paciente para la adquisición de conocimientos y habilidades sociales con el beneficio que ello conllevaría en el afrontamiento y por lo tanto en la evolución de la patología. Dicho proyecto se llevará a cabo con usuarios del servicio de extrahospitalaria de la Red Salud Mental de Bizkaia, comparando los resultados del grupo control que solo participará en el programa psicoeducativo con los del grupo de intervención que realizará rehabilitación cognitiva previa a la psicoeducación. La valoración de la eficacia del programa se realizará mediante control durante un año de los ingresos hospitalarios posteriores a la finalización del proyecto.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
833.9Kb
Formato:
Adobe PDF