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dc.contributor.authorNoguerol Jiménez, Francisca 
dc.date.accessioned2018-02-14T09:57:15Z
dc.date.available2018-02-14T09:57:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationNoguerol Jiménez, F. (2015). La llama frente al estrago: José Emilio Pacheco en su poesía. In C. Alemany (ed.), Poéticas mexicana contemporáneas (De Los Contemporáneos a la actualidad) (pp. 195-213). Guadalajara: Universidad de Guadalajaraes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/136941
dc.description.abstract[ES]En las siguientes páginas pretendo acercarme a la visión de la poesía sus-tentada por José Emilio Pacheco, reflexión desplegada desde sus primeros libros y manifiesta en vertientes tan diversas como el ensayo, la traducción, la crítica literaria y, sobre todo, la lírica. Así, atenderé tanto a las composiciones que reivindican el ejercicio poético como estrategia para detener el irreversible fluir el tiempo —la llama— como a aquellas otras que manifiestan la inherente falibilidad de la labor poética, compuesta de palabras que «envejecen» como los propios hombres —el estrago—. 1 En la tensión entre estas dos formas de concebir el quehacer literario se sustenta la creación pachequiana, marcada asimismo por la modestia en todos los órdenes de pensamiento y, como consecuencia, por transmitirse sin alharacas ni grandilocuencias, siendo el silencio su mejor aliado. Ya en los títulos de algunos poemarios se revela su atención al tema: así Islas a la deriva remite a las palabras «Islas de sílabas a la deriva…» (Pacheco, 2000: 162), de acuerdo con el epígrafe de Luis Cardoza y Aragón que encabeza el texto; 2 por su parte, Los trabajos del mar son también los del amor y los de la poesía, siguiendo los versos de Giorgos Seferis que sirven de pórtico al volumen. Y es que, tanto por su condición de lec-[1] La edad de las tinieblas iba a ser llamada por el autor «El arte del estrago» hasta que una votación popular decidió su título actual, lo que Pacheco respetó de acuerdo con su creencia de que «la poesía es cosa de todos». [2] Carmen Alemany explica este título como reconocimiento de la falibilidad de la poesía: «Las composiciones —entiéndase la poesía— al ir a la deriva pierden todo destino, pue-den destruirse o desaparecer, y no pueden evitar el naufragio; en otras palabras, nadie las gobierna» (222).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guadalajara (México)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPacheco, José Emilio 1939-2014es_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectPoesía mexicanaes_ES
dc.titleLa llama frente al estrago: José Emilio Pacheco en su poesíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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