Compartir
Título
Estudio de las técnicas de impregnación argéntica de Pío del Río Hortega: actualidad y vigencia de las mismas
Autor(es)
Director(es)
Materia
Clinical physiology
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Cerebro
Pío del Río Hortega
Histología
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES] La fascinación por la estructura y función cerebral data de hace miles de años, su conocimiento ha dependido, al menos en parte, de las herramientas con las que se ha contado para desarrollar y amplificar sus sentidos. El ser humano ha recorrido un largo camino para desarrollar esas técnicas, y aún le falta mucho más. Parte de este avance radica en la solución de los problemas que estas mismas técnicas plantean y en conocer sus limitaciones. Conocer las técnicas, aunque sea de manera superficial, puede ayudar a valorar su utilidad y, no menos importante, ser consciente de sus limitaciones.
La observación es el primer paso del método científico, es importante para el estudio de las ciencias en general y de la Histología en particular, ya que nos ayuda a describir las estructuras que forman parte de un todo, incluyendo los componentes microscópicos. Por este motivo, el descubrimiento más importante para el desarrollo de la Histología fue el microscopio, que desde tiempos de Malpighi (1628-1694), Leeuwenhoek (1632-1723), Hooke (1635-1703), por citar algunos, se viene utilizando en el estudio de estructuras celulares y tisulares para el posterior estudio de órganos y sistemas (1-5).
El desarrollo de la Histología como ciencia ha requerido de los avances tecnológicos de cada época, así como del interés de los investigadores por conocer el porqué de las cosas y dar una explicación materialista de la conformación corporal. La Histología difiere de otras disciplinas científicas en que es una ciencia visual (6). Esta particularidad hace que, cuando nos asomamos al microscopio, veamos un paisaje en el que los elementos celulares y tisulares se disponen configurando una infinita variedad de cuadros pictóricos no exentos de gran belleza (7, 8).
URI
DOI
10.14201/gredos.137149
Colecciones