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dc.contributor.advisorEspina Barrio, Ángel Baldomero 
dc.contributor.advisorMartins, Daniel Valério
dc.contributor.authorGortari do Couto, Ana Laura Neves
dc.date.accessioned2018-05-03T12:25:37Z
dc.date.available2018-05-03T12:25:37Z
dc.date.issued2016-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/137184
dc.descriptionTrabajo de Fin de Master en Antropología de Iberoamérica. Curso 2015-2016es_ES
dc.description.abstract[ES] Este estudio se propone a la investigación de la aplicabilidad de un enfoque educativo utilizando como herramientas las constelaciones familiares de Bert Hellinger (2007), a la luz de la antropología de la educación con el uso de conceptos basados en el contacto entre culturas, como la interculturalidad (Espina, 2005), intraculturalidade (Aparicio, 2011) y sobreculturalidade (Valerio, 2015) y de los principios de la psicología transpersonal (Saldanha, 2008) como estrategias trabajadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolló en dos etapas. En la primera, una etapa etnológica donde hacemos el análisis conceptual y en estudios y proyectos ya realizados sobre el tema. En una segunda fase, el desarrollo de la investigación de campo, que tuvo como punto de partida un trabajo en el Programa PROJOVEM - adolescente, programa federal, destinado a los adolescentes que pertenecen a las familias beneficiarias del Programa Bolsa Familia o en situación de riesgo social, en el Jardín Noroeste en la ciudad de Campo Grande (MS), con dos grupos de jóvenes, heterogéneos, durante el día, a la edad de 15 a 17 años, con una duración de diez (10) meses, el cual tuvo como objetivo analizar las teorías y prácticas de las técnicas transpersonales y sistémicas en la educación de los grupos de jóvenes y su contribución en la formación de los valores humanos. Por lo tanto, se utilizó de perspectivas, métodos y orientaciones teóricas mixtas para satisfacer mejor los objetivos de la investigación, ya sea en dualidades cualitativos / cuantitativos; histórico / cultural; enfoques emic / etic; así como en la unión de las técnicas de investigación, como revisión bibliográfica, la observación participante, la búsqueda documental, así como la unión de métodos de análisis Bardin / Geertz. Por lo tanto, en futuras investigaciones se propone generar una perspectiva comparada entre escuelas de Brasil, México y España con los mismos parámetros culturales.es_ES
dc.description.abstract[EN] This work seeks the applicability of an educational approach using as tools the family constellations of Bert Hellinger (2007), in the light of educational anthropology using concepts based on contact between cultures, such as the interculturalism (Aparicio 2011) intraculturalidade (Aparicio, 2011) and sobreculturalidade (Valerio, 2015) and the principles of transpersonal psychology (Saldanha, 2008) as strategies worked in the teaching-learning processes. It was developed in two stages: in the first one, the ethnological stage where we do the conceptual analysis and studies and projects already carried out about the subject, and in the second one, a phase where we developed the field research, which had as its starting point a work in PROJOVEM Program - Teen, Federal program to adolescents destined to the beneficiary of the Bolsa Familia Program, or under social risk in the Northwest Garden in the City of Campo Grade (MS), with two groups of young people, heterogeneous, during the day, at the age of 15 to 17 years, with duration of ten (10) months, which aimed to analyze the theories and practices on transpersonal and systemic techniques in the education of youth groups and their contribution in the formation of human values. Therefore, we used perspectives, methods and mixed theoretical orientations to better meet the objectives of the research, either in qualitative / quantitative dualities; historical / cultural; approaches emic / etic; as well as at the junction of investigative techniques, such as literature, participant observation, documental search, as well as joining methods Bardin / Geertz of analysis. Therefore, in future research it aims to generate a comparative perspective between schools in Brazil, Mexico and Spain with the same cultural parameters.
dc.format.extent184 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultural anthropologyes_ES
dc.subjectConstelaciones sistémicas familiareses_ES
dc.subjectConstelaciones familiareses_ES
dc.subjectPsicología transpersonales_ES
dc.subjectHellinger, Bertes_ES
dc.subjectFamily Constellationes_ES
dc.subjectTranspersonal Psychologyes_ES
dc.subjectEducación y antropologíaes_ES
dc.subjectAntropología y Educaciónes_ES
dc.subjectIntraculturalidades_ES
dc.subjectSobreculturalidades_ES
dc.titleContribuições da intraculturalidade e da sobreculturalidade à luz da an-tropologia: a Construção da Trans-Pedagogia-Sistêmica Como Proposta de Intervençãoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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