Compartir
Título
Historia oral y análisis narrativo de narrativas en la investigación en la educación matemática brasileña
Otros títulos
Oral History and narrative analysis of narratives in the mathematics education research in Brazil
Autor(es)
Materia
Historia de la educación
Education history
Fecha de publicación
2017-03-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Historia de la educación, 36 (2017)
Resumen
This paper presents the Oral History as an alternative for the research on the history of mathematics education according to some experiences performed in Brazil. We discuss how Oral History can be comprehended and how it can be developed by highlighting some of its possibilities and limitations. As a qualitative research methodology, the Oral History has been used either in historiographics’ researches studies, or not, adopting different theoretical perspectives. In this way, we present some examples of academic works that were done in the last decade with emphasis on the use of narrative analysis of narratives as an alternative for their data analyzes. En este artículo presentamos la Historia Oral como una alternativa para las investigaciones en historia de la educación matemática a partir de algunas experiencias realizadas en Brasil. Hacemos una discusión de lo que significa la Historia Oral y cómo se puede llevar a cabo resaltando sus posibilidades y limitaciones. Considerándola como metodología de investigación cualitativa, actualmente se usa en diversas investigaciones historiográficas o no. Además de sus posibilidades, también presentamos algunos ejemplos de trabajos que se han desarrollado a lo largo de la última década con énfasis en aquellos que han usado el análisis narrativo de narrativas.
URI
ISSN
0212-0267
Colecciones