Compartir
Título
Las mujeres en el canon de la Educación Secundaria. Un espacio propio
Autor(es)
Director(es)
Materia
Education
Mujeres
Canon
Educación Secundaria
Literatura
Women
Canon
Secondary School
Literature
Fecha de publicación
2018-06-25
Resumen
[ES]Este trabajo es una reflexión sobre la presencia de las autoras en los contenidos tratados en el canon literario de la ESO, especialmente en el curso de 4.º, así como las consecuencias que conlleva la práctica ausencia de las mujeres en dicho canon. Tras el estudio realizado de la teoría de la literatura, las leyes educativas, los libros de texto y el trabajo de campo, se propone la incorporación de determinadas escritoras a la historia de la literatura tratada en 4.º de ESO, es decir, en los siglos XVIII, XIX y XX, con el fin de constituir un canon plural, inclusivo, justo y con referentes masculinos y femeninos que sean comunes a toda la sociedad. [EN]This work is a reflection about the female authors’ presence in the literary canon addressed during the last year of the Secondary School, as well as the consequences that the practical absence of women in this canon implies. After the analysis of literary theories, educational laws, schoolbooks and field work, the inclusion of many female authors to the History of Spanish Literature is proposed to the Secondary School’s canon, specifically to the 18th, 19th and 20th centuries. The goal is to create a plural, equal and fair canon with not only male but also female cultural references that should be common to the whole society.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2017-2018.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
735.0Kb
Formato:
Adobe PDF