Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Galán, María Begoña
dc.date.accessioned2018-07-03T11:39:09Z
dc.date.available2018-07-03T11:39:09Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication, 0 (2018)
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/138021
dc.description.abstractThe magic lantern, the device in which we can find the origins of the current audio-visual culture, was also the cradle of media advertising. During the last decades of the 19th Century, in an attempt to face the growing advertising saturation that was already visible in the dairy press and on the walls of big cities, the advertisers, projectionists and a large group of inventors, began to turn to the magic lantern as a means for exhibiting all kind of advertisements. In doing so, they wanted to add a spectacular element to advertising which would ultimately succeed in attracting the attention of consumers, that were immersed in the transit from an agricultural and industrial society to an economy based on consumption. This article chronologi-cally reviews the different sources in which it is possible to find information about the subject. Through newspapers articles, patents’ records and bibliographic references, a timeline is laid down to observe the evolution of the use of magic lanterns for advertising purposes and their promoters’ stated intention to link that messages to the leisure and entertainment realms, characteristics that are still evident in current 21th Century advertising.
dc.description.abstractLa linterna mágica, artilugio en el que encontramos el origen de la actual cultura del audiovisual, fue tam-bién la cuna en la que nació y se desarrolló una parte de la publicidad moderna. En el último tercio del si-glo XIX, en un intento por salvar la creciente saturación publicitaria que ya se observaba en la prensa dia-ria y en las paredes de las calles de las grandes ciudades, los anunciantes, los proyeccionistas y un nutrido grupo de inventores, comenzaron a recurrir a la linterna mágica como medio para exhibir los anuncios. Buscaban con ello dotar de espectacularidad a la publicidad y atraer la atención de unos consumidores que estaban viviendo en primera persona el paso de una sociedad agrícola e industrial a una economía ba-sada en el consumo. Este artículo repasa de manera cronológica las fuentes de información que hablan de este proceso. A través de artículos de prensa, memorias de patentes y referencias bibliográficas, se estable-ce una línea temporal que permite observar la evolución de las proyecciones publicitarias de linterna má-gica y el deseo expreso de sus promotores de vincular sus mensajes al mundo del ocio y del espectáculo, características que permanecen vigentes en la publicidad del siglo XXI.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComunicación
dc.subjectCommunication
dc.titleLa linterna mágica como soporte publicitario. Recorrido histórico por noticias, anécdotas y patentes.
dc.title.alternativeThe magic lantern as a means of advertising. Historical tour by news, anectotes and patents.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported