Compartir
Titolo
«Transformar la pizarra en una pantalla blanca»: linternas mágicas y fantasmagorías en los institutos españoles del siglo XIX
Otros títulos
«To transform the blackboard into a blank screen»: Magic lanterns and phantasmagorias in nineteenth-century Spanish high schools
Autor(es)
Soggetto
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2018-06-01
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Fonseca, Journal of Communication, 0 (2018)
Resumen
The first national network of public high schools in Spain was created in the mid nineteenth-century. Among the instruments for education that this institutions had, it is usually found a magic lantern. This paper shows what kind of lanterns and lantern slides were used in these collections and what could have been their use. This case study allow to focus on concrete practices of the history of the magic lantern and, in consequence, of the history of the audiovisual and its relation to education. The paper is divided in three parts. The first one explains the case study and the data found. The second and third sections give exemples related to other education centres in Spain and point out to a contemporary text on the use of the lantern in education. A mediados del s. XIX, se creó la primera red estatal de institutos de educación secundaria del estado español. Entre los materiales para la enseñanza con los que se equipó cada instituto, se incluía, casi invariablemente, una linterna mágica. Este artículo investiga qué tipos de linterna y placas se encontraban en esas colecciones de instrumentos du-rante la segunda mitad del s. XIX, así como cuales podían ser sus funciones. Este estudio de caso permite poner el foco en prácticas concretas de la historia de la linterna mágica y, por ende, de la historia del audiovisual y sus rela-ciones con la educación. El artículo se divide en tres partes. La primera explica el estudio de caso y los datos halla-dos. La segunda y tercera proporcionan ejemplos de otros centros educativos así como recuperan un texto contem-poráneo acerca del uso de la linterna en la enseñanza.
URI
ISSN
2172-9077
Aparece en las colecciones