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Título
Análisis educativo y sociopolítico de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Autor(es)
Materia
Education
LOMCE
Legislación educativa
Política educativa
España
Fecha de publicación
2018
Resumen
En cualquier sistema democrático, el gobierno es el agente necesario para la creación de las leyes que deberán de ser respaldadas por los representantes elegidos por los
ciudadanos. Vivimos en un Estado democrático y, por tanto, desde la Constitución
Española hasta los reglamentos de las Comunidades Autónomas, pasando por leyes
orgánicas y ordinarias, encontramos diferentes tipos de normas legales en nuestro país.
Por este motivo y estableciendo una relación directa entre la legislación española y el
espectro educativo, motor de este Trabajo de Fin de Grado (en adelante, TFG), hallamos a lo largo de la historia reciente de España una gran cantidad de normas legales que han regulado el sector de la educación. A este respecto, Escolano (2002, p.13) afirma que “conocer las políticas, las redes institucionales […] en que se han materializado los diversos desarrollos de este proceso histórico nos parece un objeto ineludible”. Es, pues, necesario conocer y estudiar el pasado para comprender el presente. Cualquier ámbito de nuestra vida no se constituye tal y como es en este momento si no se tiene en cuenta sus orígenes, su nacimiento y su historia. Este mismo autor (2002, p.13), además, subraya la importancia de la historia educativa que “contribuye al desarrollo de las señas de identidad de los enseñantes y aún a la búsqueda crítica de un futuro con sentido enraizado en una perspectiva”. Considerando esta afirmación, es imprescindible y motivador para la realización de este TFG comprender y analizar las normas legales educativas que han sido promovidas previamente a la creación e implantación de la LOMCE, centrándonos especialmente en aquellas que surgieran una vez comenzado el régimen democrático del Estado español. Asimismo, la LOMCE surge como una reformulación de la LOE, su ley antecesora, a partir de la introducción de nuevos artículos, la modificación de otros o incluso, la derogación de artículos. Al no derogar a su ley antecesora, la LOE, consideramos necesario establecer una comparativa entre ambas, motivada principalmente por los aspectos fundamentales que componen la LOMCE. Abriendo una nueva línea de estudio, es preciso destacar la influencia de los
partidos políticos en el sistema educativo de nuestro país. Todas las leyes que han
regulado el sistema educativo español han sido creadas desde diferentes visiones
ideológicas, buscando normas afines a sus ideas, creando textos partidistas e incluso, a veces, poco objetivos. La sociedad demanda normas duraderas y objetivas, compatibles con todas las ideologías y esto es motivación suficiente para la realización de este TFG: llegar a conocer cómo los diferentes partidos de gobierno en nuestro país condicionan las normas legales educativas a partir de sus idearios políticos. En su segundo preámbulo, la LOMCE expone:
La transformación de la educación no depende solo del sistema educativo. Es toda la
sociedad la que tiene que asumir un papel activo. La educación es una tarea que afecta a empresas, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, así como a cualquier otra forma de manifestación de la sociedad civil y, de manera muy particular, a las familias. El éxito de la transformación social en la que estamos inmersos depende de la educación. Ahora bien, sin la implicación de la sociedad civil no habrá́ transformación educativa. (p.2)
En consecuencia, para la comprensión de la LOMCE, es necesario establecer una
relación directa entre la ley educativa actual y la sociedad sobre la que recae. La
LOMCE incluye a los diferentes agentes sociales como uno de los pilares
fundamentales en la práctica educativa, como forma de transformación de la sociedad
actual, los cuales, y aunque suene anecdótico, no fueron tenidos en cuenta a la hora de la imposición y diseño de la misma. Dado el gran rechazo que suscitó su implantación, nos gustaría, a través de este TFG, efectuar un análisis exhaustivo con el fin de averiguar cómo influye la LOMCE en áreas clave de la vida democrática del siglo XXI como pueden ser la política, la sociedad y los agentes sociales.
URI
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