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Título
El correlato morfológico y funcional de la dislexia evolutiva.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Psychology
Cerebro
Brain
Dislexia evolutiva
Evolutionary dyslexia
Escritura
Writing
Evaluación intervención
Evaluation intervention
Lectura
Reading
Neuroanatomía
Neuroanatomy
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES] En presente trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos científicos con relación a la anatomía cerebral de los procesos de lectoescritura y las anomalías cerebrales que presenta los disléxicos frente a los normolectores. Para dicho fin se han analizado exhaustivamente 62 artículos de 2003 hasta la actualidad, seleccionados a través de bases de datos Eric, Cinahl, Csic, Google Scholar, Psicodoc, Psycinfo, Scielo Y Pubmed.
Se ha encontrado constancia de que la dislexia evolutiva tiene un correlato neurológico y este es el que determina las dificultades de la persona, pero aún tenemos que establecer con mayor exactitud las anomalías. Conocemos que esta neuroanatomía atípica se localizaría principalmente en el lóbulo temporal, parietal y occipital. El origen dichas alteraciones está en la genética, los procesos embrionarios y en la exposición a la lectura y la escritura, ya que el entrenamiento modifica la estructura anatómica. Ampliar los conocimientos sobre los procesos que componen la lectura y la escritura elaboraría un nuevo tipo de diagnóstico mediante la evaluación de procesos lingüísticos y procesos no lingüísticos, que culminaría en un diagnóstico centrado en la causa y no en los signos.
La neurociencia aporta la posibilidad de crear técnicas objetivas de evaluación y diagnóstico, así como intervenciones más eficientes y eficaces. Un diagnóstico temprano de la patología ayudaría a que los problemas se acusaran en menos medida. [EN] This final master thesis aims to to review the current knowledge in the functional neuroanatomy of the reading and writing processes, focusing on the brain anomalies of people with dislexia. A total of 62 scientific papers, published in the recent years, were selected using the search engines and data bases Eric, Cinahl, Csic, Google Scholar, Psicodoc, Psycinfo, Scielo Y Pubmed.
The results of the analysis indicated that the evolutionary dyslexia has a neurological correlate that might be associated with the difficulties in reading and writing processes. Although the neuroanatomical correlate of evolutionary dyslexia is still unclear, the main affected brain areas included the temporal, parietal and occipital lobes. The cause of these alterations are genetics, abnormalities at embryonic stages and exposure to reading and writing. Increasing knowledge on the reading and writing processes and the corresponding morphological and functional correlates is essential to develop new diagnoses that will be focused on the cause rather than on symptoms of the disorder.
Neuroscience offers the possibility of creating objective techniques for evaluation, diagnosis and better interventions. An early diagnosis of the pathology might help to lessen the problems accusing.
Keywords: brain, cognitive
Descripción
Trabajo Fin de Master, curso 2017/2018
URI
Colecciones