Compartir
Título
Estrategias de prevención e intervención del bullying y el ciberbullying en Educación Secundaria Obligatoria: diseño e implementación de un programa TIC para uso en contexto escolar y como herramienta de empoderamiento personal
Autor(es)
Director(es)
Materia
Acoso escolar
Education
Programa
Prevención
TIC
Bullying
Cyberbullying
Program
Prevention
ICT
Fecha de publicación
2018-06-19
Resumen
[ES]El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es diseñar e implementar un programa de prevención e intervención del bullying y el cyberbullying mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En primer lugar, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre el acoso escolar, el cyberbullying, los programas y las campañas más relevantes para su prevención e intervención, así como sobre los beneficios aportados por las TIC en dicho proceso, explicando la esencialidad de acabar con este grave problema que afecta a personas de todo el mundo y el modo en que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a conseguirlo. En segundo lugar, se desarrolla el programa y se implementa en un aula de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de concienciar y sensibilizar al alumnado, quien trabajará en torno a la temática del bullying y el cyberbullying mediante el empleo de distintas metodologías y herramientas tecnológicas. Por último, su impacto será analizado mediante un cuestionario. [EN]The main objective of this Master´s Degree Project is to design and implement a program mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in order to prevent and intervene bullying and cyberbullying. Firstly, a bibliographical review about bullying, cyberbullying, significant programs and campaigns for their prevention and intervention is carried out, as well as about the benefits provided by ICT in that process, explaining the essentiality of ending with this serious problem that affects people all around the world and the way in which new technologies can help us to achieve it. Secondly, the program will be developed and implemented in a classroom at a Secondary School in order to raise awareness and sensitize students, who will work on the subject of bullying and cyberbullying by using different methodologies and technological tools. Finally, its impact will be analyzed through a questionnaire.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.552Mb
Formato:
Adobe PDF