Compartir
Título
La interculturalidad a través de dilemas morales
Autor(es)
Materia
Education
Enseñanza primaria
Interculturalidad
Investigación-acción
Diversidad cultural
Conflictos morales
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES]El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la globalización son dos fenómenos que han introducido muchos cambios en la vida de las personas y en su forma de ver la misma. Una de las consecuencias de éstos es la emigración. El interés de este trabajo viene determinado por el aumento de alumnos inmigrantes en las aulas, lo que ha derivado en la convivencia de direrentes culturas e idiomas y, en consecuencia, en nuevas competencias para la educación, entre las que cabe destacar la competencia intercultural. En el ámbito educativo, la escuela es una de las instituciones con mayor responsabilidad a la hora de conseguir que estas sociedades sean capaces de convivir de forma pacífica y ordenada. Para ello, los profesionales de la educación han ido creando diferentes conceptos, enfoques y metodologías en las que se han basado para lograr dicho objetivo. En este trabajo se pretende reflejar la opinión y sentimientos de los alumnos inmigrantes, conocer si están verdaderamente integrados en la sociedad española y cómo se sienten. Todo ello permitirá averiguar cómo esto afecta a su desarrollo emocional y social. Se plantea una propuesta didáctica basada en el diseño de varios dilemas morales en los que los niños deberán tomar decisiones sobre situaciones diversas en las que se podrá comprobar tanto su nivel de desarrollo moral, como su tolerancia y su aversión, o no, a la comunidad extranjera.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.463Mb
Formato:
Adobe PDF