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Título
La concurrencia de causas en la responsabilidad civil extracontractual por accidentes de circulación
Otros títulos
The concurrence of causes in the extra-contractual civil liability for traffic accidents
Autor(es)
Director(es)
Materia
Private law
Responsabilidad civil
Tort law
Culpa de la víctima
Concurrencia de causas
Accidentes de circulación
Civil liability
Fault of the victim
Concurrence of causes
Circulation accidents
Fecha de publicación
2017-07
Resumen
[ES] “La concurrencia de causas en la responsabilidad civil extracontractual por accidentes de circulación” pretende realizar una aproximación a una figura compleja y de gran relevancia práctica que tiene lugar cuando en un accidente de circulación interviene no solo el agente dañador, sino también la culpa o negligencia de la víctima.
En este contexto, muchos individuos que sufren un daño buscan el resarcimiento mediante una acción de responsabilidad civil contra el conductor del vehículo o su aseguradora, causante del daño. Por su parte, el demandado intentará exonerarse de su responsabilidad de manera total o parcial, alegando excepciones tales como: la existencia de un caso fortuito, o de fuerza mayor o la contribución negligente de la víctima. En los supuestos en los que no conste acreditada una liberación total de dicha responsabilidad, entrará en juego la llamada concurrencia de causas (o de culpas).
Esta figura no ha sido aún tratada en profundidad a pesar de su relevancia práctica y es por ello que los pronunciamientos doctrinales y jurisprudenciales son esenciales para esclarecer las cuestiones controvertidas sobre este tema. Todo esto será necesario para cumplir con los “imperativos de equidad” que rigen en el sistema de responsabilidad civil en general y en el ámbito de circulación de vehículos de motor en particular. [EN] "The concurrence of causes in extra-contractual civil liability for traffic accidents" seeks to make an approach to a complex legal figure of great practical relevance that takes place when in a traffic accident gets involved not only the actor, but also the fault or negligence of the victim.
In this context, many injured individuals look for redress through civil liability action against the driver of the vehicle or his insurance company, causing the damage. For his part, the respondent will attempt to exonerate himself from its responsability in whole or in part, alleging exceptions such as: the existence of a fortuitous event or force majeure or negligent contribution of the victim. In cases where there is no evidence of a total release of such responsibility, the so-called concurrence of causes (or faults) will come into play.
This legal figure has not been yet dealt with in depth despite its practical relevance, and due to this reason, doctrinal and jurisprudential pronouncements are essential to clarify the controversial issues on this subject. All of this will be necessary to comply with the "imperatives of equity" that govern the civil liability system in general and in the field of motor vehicle circulation in particular.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Derecho. Curso académico 2016-2017
URI
Colecciones