Compartir
Título
Programa de prevención de la violencia de género en la pareja en adolescentes
Autor(es)
Director(es)
Materia
Violencia de género
Social work
Social sciences
Gender violence
Adolescentes
Teenagers
Habilidades Sociales
Social skills
Fecha de publicación
2018-06-28
Resumen
[ES] La violencia de género en las relaciones sentimentales se ha incrementado entre los/las jóvenes en los últimos años según diversas investigaciones. Igualmente, distintos estudios señalan que los programas de prevención son efectivos para disminuir la incidencia de los problemas sociales.
Por estas razones y considerando la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el reciente Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, donde se señala la importancia de la sensibilización y prevención, el presente Trabajo Fin de Máster propone un programa de prevención de la violencia de género en la pareja dirigido a adolescentes. Siguiendo una metodología basada en tres ejes explicar-aplicar-implicar, se pretenden fortalecer actitudes basadas en la igualdad y el respeto, abordando cuestiones relacionadas con la violencia de género, mitos y estereotipos. Se plantea un programa de mejora de competencias sociales que posibiliten el establecimiento de relaciones igualitarias y se afianzará el cambio de actitudes mediante la implicación en un programa de sensibilización comunitaria. Finalmente, se propone una sesión formativa dirigida al profesorado sobre las medidas a tomar ante un caso de violencia sexista. [EN] Gender violence in romantic relationships has increased in the last years, as many researches affirm. Likewise, different studies show the effectiveness of prevention programs to reduce the incidence of social problems among young people.
For these reasons and taking the Spanish’s law and the recent State Treaty about gender violence, which denote the prevention and sensitivity importance, into account; the present work poses a prevention program of gender violence directed towards teenagers. Following a methodology based on three axes to explain – to apply – to involve, the program seeks to boost attitudes based on equality and respect, addressing issues related to gender violence, myths and stereotypes. Also it poses a program of social competences improvement, which enables the establishment of equal relationships. Moreover, it will considerate the change of attitudes by the participation of the teenagers in a community awareness program. Finally, this work suggests a formative session directed to the faculty about the steps to face a gender violence case.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Curso 2017-2018
URI
Colecciones