Compartir
Título
Política de planificación familiar y educación secundaria en China. Estudio del caso de la provincia de Guangdong
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Planificación familiar
Enseñanza secundaria
Gaokao
Hijos únicos
Inversión familiar en educación
Family Planning
Senior high school education system
Only-child
Family investment in education
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2018-06
Abstract
[ES]La Ley de Planificación Familiar lleva en vigor más de treinta y cinco años en China. El fenómeno del hijo único es producto de dicha política; producto que ha generado varios efectos negativos en la dimensión social. No obstante, la mayoría de estudios llevados a cabo hasta el momento sobre esta política se enfocan en su impacto a nivel social y analizan las características socio-psicológicas de los hijos únicos.
Así pues, en la presente tesis doctoral se explora la relación de la Política del Hijo Único (Planificación Familiar) con la educación de China. Más concretamente, se estudian las influencias que la Política de Planificación Familiar ha tenido en la educación familiar, comparando las familias nucleares y las familias numerosas en la educación secundaria superior en la provincia de Guangdong.
Tras exponer el desarrollo e influencias de la Ley de Planificación Familiar (CAP. II) y del sistema educativo en China (CAP. III), presentamos una investigación realizada (CAP. IV, CAP. V y CAP.VI) durante el curso 2015-2016, cuyo objetivo principal es ofrecer información relevante sobre determinados aspectos vinculados a la Política del Hijo Único en China, así como obtener información adicional sobre las necesidades y opiniones de los alumnos hacia ciertos aspectos de su proceso de formación y describir sus sentimientos hacia el mismo. [EN]The Family Planning Law has been in force for more than thirty-five years in China. The phenomenon of the One-Child Policy is a product of this policy; a product that has generated several negative effects on the social dimension, However, most of the studies to date on this policy focus on its impact at a social level, and analyse the socio-psychological characteristics of the only child.
Thus, this doctoral thesis explores the relationship between the One-Child Policy (Family Planning) and the education system in China. More specifically, it studies the influences of Family Planning Law on family education by comparing nuclear families and large families, and its influences on the education of senior high school in Guangdong province.
After explaining the development and influences of the Family Planning Law (Chapter II) and the education system in China (Chapter III), the research carries out an investigation during the 2015-2016 academic year (Chapter IV, Chapter V and Chapter VI). Its main objective is to provide relevant information on certain aspects related to the One-Child Policy in China, and also to obtain additional information about the needs and opinions of students towards certain aspects of their training process and describe their feelings towards it.
URI
DOI
10.14201/gredos.139605
Collections