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dc.contributor.advisorBueno Carrera, Gloria María es_ES
dc.contributor.authorRodríguez García, Elena
dc.date.accessioned2019-07-19T09:02:01Z
dc.date.available2019-07-19T09:02:01Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139716
dc.descriptionIntroduction: Autism spectrum disorders (ASD) are neurodevelopmental disorders that begin in childhood and last a lifetime (1). The experts have agreed to use behavioral criteria to diagnose ASD, which must be present and have been manifested since early childhood (2, 3). We can establish three levels of severity depending on the help that the person needs (3). The therapeutic exercise is the execution of bodily, postural movements and physical activities in order to optimize the general state of health, the physical conditioning or the feeling of well-being (4). Before starting any treatment we must identify the risk factors that may appear and in some cases the doctor's approval is necessary before starting the treatment (4). Objectives: to carry out a systematic review on the possible benefits of therapeutic physical exercise in autistic spectrum disorders. Material and method: a search was made in PubMed and PEDro databases of articles published in the last 15 years. Synthesis and analysis of results: 4 articles that meet the inclusion criteria were analyzed to objectify the benefits of exercise and physical activity in the lives of children and adolescents with autism spectrum disorders. Discussion: in the 4 articles included in the study, improvements were observed in stereotyped behaviors, communication skills and social interaction, as well as improvements in cardiovascular and musculoskeletal health (5-8). Although we found problems such as the small samples of all the studies and the variability of the interventions carried out. Conclusion: the application of exercise and physical activity as an instrument for the treatment of children with ASD is an idea to be considered by all professionals involved in the treatment of these children, including physiotherapists.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que comienzan en la niñez y duran toda la vida (1). Los expertos han acordado utilizar unos criterios de conducta para diagnosticar el TEA, los cuales deben estar presentes y haberse manifestado desde la infancia temprana (2, 3),. Podemos establecer tres niveles de gravedad en función de la ayuda que precise la persona (3). El ejercicio terapéutico es la ejecución de movimientos corporales, posturales y actividades físicas con el fin de optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar (4). Antes de comenzar cualquier tratamiento debemos identificar los factores de riesgo que puedan aparecer y en algunos casos es necesaria la aprobación del médico antes de comenzar con el tratamiento (4). Objetivos: realizar una revisión sistemática sobre los posibles beneficios del ejercicio físico terapéutico en los trastornos del espectro autista. Material y método: se hizo una búsqueda en las bases de datos PubMed y PEDro de artículos publicados en los últimos 15 años. Síntesis y análisis de resultados: se analizaron 4 artículos que cumplen los criterios de inclusión para objetivar los beneficios que aporta el ejercicio y la actividad física en la vida de los niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. Discusión: en los 4 artículos incluidos en el estudio se observan mejoras en los comportamientos estereotipados, en habilidades de comunicación y de interacción social además de mejoras en salud cardiovascular y músculo-esquelética (5-8),. Aunque encontramos problemas como las muestras pequeñas de todos los estudios y la variabilidad de las intervenciones realizadas. Conclusión: la aplicación del ejercicio y la actividad física como instrumento para el tratamiento de niños con TEA es una idea a considerar por todo profesional que participe en el tratamiento de estos niños, incluyendo los fisioterapeutas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectTerapia por el ejercicioes_ES
dc.subjectEjercicio físicoes_ES
dc.subject.meshAutistic Disorder*
dc.subject.meshPhysical Therapy Modalities*
dc.subject.meshExercise Therapy*
dc.titleBeneficios del ejercicio físico terapéutico en niños y adolescentes con trastorno del espectro autistaes_ES
dc.title.alternativeBenefits of physical therapeutic exercise in children and adolescents with autistic spectrum disorderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
dc.subject.decsmodalidades de fisioterapia*
dc.subject.decstratamiento por actividad física*
dc.subject.decstrastorno autístico*


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