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dc.contributor.advisorBallesteros-Rosas, Luisaes_ES
dc.contributor.advisorNoguerol Jiménez, Francisca es_ES
dc.contributor.authorPlaza Morales, Natalia
dc.date.accessioned2019-07-22T10:54:18Z
dc.date.available2019-07-22T10:54:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139732
dc.description.abstract[ES]La siguiente investigación se centra fundamentalmente en algunas de las obras plásticas y literarias de la escritora mexicana, Ana Clavel. El deseo constituye la principal fuente de inspiración de Clavel, la temática que guía la trama y la caracterización de sus personajes, así como de sus performances artísticas. A lo largo de este trabajo, se desglosan aquellas formas genuinas de deseo, con ayuda de las cuales podríamos sustentar el corpus de la autora. En un primer capítulo, nos acercamos a la cuestión del deseo en algunos autores como Sigmund Freud, Michel Foucault, Georges Bataille y Jacques Lacan. La idea de llevar a cabo este recorrido filosófico, supone, no sólo aclarar la manera en que dichos autores conciben tal entidad pulsional sino, sobre todo, poner dichas formulaciones en relación con la producción artística de Clavel, a partir de una perspectiva estética y de carácter ficticio. La ética del deseo siempre ha cuestionado la renuncia al placer sexual. Sin embargo, gracias a algunos grandes pensadores como los mencionados, el carácter prohibitivo del deseo se sugiere como un estado inherente al mismo. Podemos incluir la creación poética de la autora mexicana bajo esta línea de concepción del deseo,y en dicho sentido, hablar de la puesta en narración del juego permanente entre el gesto de desear y lo perverso. El segundo gran apartado de este estudio busca formular una afinidad estética entre algunas novelas contemporáneas del deseo, tomando como hipótesis la búsqueda de una narración poética de esencia más visual, a través del recurso de la pulsión escópica. En esta parte de nuestra investigación, se analizan las obras de César Aira (La Prueba), de Mario Bellatin (Canon Perpetuo, Efecto invernadero, El Gran Vidrio) de Jorge Albero Gudiño (Con amor, tu hija) y de Ana Clavel (Las Violetas son flores del deseo). El objetivo de esta propuesta de lectura es ofrecer un sentido de estas narraciones más allá del texto mismo. La interpretación que se desvela de tales relatos, no se centra exclusivamente en la palabra como unidad semántica sino que abarca el conjunto de la predicación en el proceso de recepción del texto. Nos apoyamos principalmente en las investigaciones de Paul Ricœur en La metáfora viva (1975). La metáfora es para este filósofo una innovación semántica del campo de la imagen que se desvincula del uso retórico de la filosofía de Aristóteles. En esta línea de pensamiento, propondríamos una lectura intertextual con el psicoanálisis, un enfoque focalizado en los sentimientos, los deseos y las emociones humanas, el cual nos permitiría ampliar el sentido ofrecido por la metáfora a nivel de la predicación. La metáfora predicativa se revela como una dimensión que trasciende el ámbito de lo cognitivo hacia campos distantes que estarían relacionados con las cosas, con las ideas y con las sensaciones. La hipótesis para acercarnos a tales semánticas formula que, el sentido del texto – del cual habla Ricœur en su teoría de la metáfora – debe buscarse en el contexto referencial (es la metáfora la que crea esta semejanza, gracias a la multiplicidad de sentidos connotativos). Para ello, estas narraciones pueden leerse desde la puesta en marcha de modos de escritura que parecen simular el acto de gozar lacaniano, que se leería en nuestro trabajo como un artificio que narra este «ver como» a través del imaginario, así como de los mecanismos de la pulsión escópica psiconalítica. En esta óptica de lectura, entenderemos por imagen poética una semántica interpretada bajo una lógica discursiva que enlaza el sentido doble o múltiple de la significación. Con dicha fórmula, ponemos en juego dos términos especulativos: la imagen, referida a un lenguaje discursivo que no es aquel de la representación, que se adentra en el campo del imaginario lacaniano con la lectura de estas narrativas; y la metáfora, que se configura como una herramienta discursiva que, a nivel simbólico, pondría en relación implícita los términos de ausencia y de presencia con respecto a la posición del deseo en dichas narraciones. Tales cuestiones se formulan en la misma línea de pensamiento que se pensarían las concepciones de Roland Barthes sobre la categoría de lo neutro. La reflexión de Barthes contiene un matiz filosófico. Su objeto de estudio tiene como pretensión general la ambición de disolver el carácter antinómico y binario del pensamiento occidental. Y, a raíz de estas ideas, nuestro análisis pretende demostrar cómo sus teorizaciones encuentran una correlación con la obra de la autora mexicana. La obra de Ana Clavel, Las Violetas son flores del deseo, es abordada exhaustivamente desde un enfoque hermenéutico a partir de la psicocrítica. Trataremos de descifrar el texto partiendo de una discusión filosofada sobre el deseo experimentado por el personaje de ficción. La escritura de Clavel invita a la reflexión transcendental de un deseo puesto en marcha a través del artificio de la mirada. La autora nos llevaría a leer el deseo en esta novela como una entidad refrenada e inagotable, una sensación que es transmitida al lector con la ayuda de la intertextualidad con el personaje de Tántalo, en la misma dirección en la que Freud articula la fuerza del deseo, algo que ya había sido formulada por filósofos como Schopenhauer. Este texto literario transforma en visible aquello «no dicho» o sospechado, gracias a la puesta en marcha de los mecanismos de la pulsión escópica. ¿Cuáles son los artificios que van a permitir al lector proyectarse en un escenario de deseo narrado en imágenes textuales reforzado por el dominio de las pulsiones psicoanalíticas? ¿De qué manera el deseo, como energía «infranqueable» e «inacabada», se reconoce como una semántica textual? El análisis de este texto de ficción nos llevará a cuestionarnos acerca de la circulación semántica de una entidad de energía pulsional: ¿Es mediante el discurso psicoanalítico como el deseo se convierte en signo lingüístico? O, como se lo pregunta Ricœur: “¿Cómo se convierte en deseo el habla?” El psicoanálisis ofrece un soporte de lectura y de escritura para la novela de ficción moderna. La narración del personaje ficcional de Clavel nos confronta con el «Otro», aquel que desea «de otra manera», alguien marginal en la elección del objeto de deseo al que se dirige, pero que encuentra en el psicoanálisis una forma de exteriorizar, mediante la palabra, aquello que emana del interior: el fantasma. Una hipótesis más amplia subyace de una hermenéutica de este texto literario: ¿el psicoanálisis puede constituirse como un modo escritural en algunas semánticas contemporáneas? La tercera parte de este trabajo profundiza en detalle en la relación cuerpo-deseo. Sustentamos como hipótesis una subjetividad del cuerpo que nos conduciría a hablar de una desestabilización de dicotomías tradicionales (natural/artificial, sexo/género…). En primer lugar, nos centramos en el cuerpo artificial de las muñecas. Estos seres aparecen en la obra de Clavel como elementos tanto semánticos como plásticos. El imaginario que acompaña al cuerpo de la muñeca, puede conducirnos hacia múltiples campos de análisis. Señalamos el papel significativo que ocupa este objeto de juego en el género literario y las connotaciones socioculturales y estéticas que se desprenden de su uso. Tras la publicación de su novela, Las Violetas son flores del deseo, Clavel organiza una exposición de muñecas de tamaño real, las cuales presentan una estética inusitada, una lógica que nos invita a pensar el cuerpo sexuado de la muñeca como extraño, erótico y desnaturalizado. En este sentido, la propia autora recalca que practica una suerte de«transliteratura», al dar forma a producciones que nacen del libro y que se trasladan a otros dominios artísticos, en este caso las Violetas, creaciones en cartón de tamaño real. En este apartado, analizamos también dichos objetos textuales y artísticos en relación con el arte del artista alemán, Hans Bellmer, así como con la narrativa del escritor uruguayo, Felisberto Hernández. El arte de Bellmer y el relato de Felisberto, «Las Hortensias», constituyen verdaderos referentes en la obra de Clavel, lo que nos llevará a desglosar aquellos aspectos estéticos y semánticos que pondrían en correlación el fetichismo de la mirada en estos tres autores. La identidad sexual, el deseo y el cuerpo, se perciben en la obra Clavel bajo la marca de la desnormativización, como cuestiones exploradas por la autora a partir de formulaciones metafísicas que hacen que el yo, como marca de identidad, se construya por medio del deseo y no a través del cuerpo en cuanto que forma material. La novela Cuerpo náufrago se analiza desde la perspectiva de la identidad y del deseo. La lectura de esta narración nos invita a pensar el cuerpo y el espíritu desde el ámbito metafísico, a liberar el deseo tanto de la prisión del cuerpo como de la mente. El personaje de esta ficción nos podría llevar a pensar el cuerpo y la sexualidad como un juego de deconstrucción genérica. El mundo interior del personaje de Clavel en esta ficción evoluciona de la mano de un cuerpo andrógino, una entidad que no está marcada por el género, que podría acercarnos al universo de lo masculino y de lo femenino como dimensiones complementarias. Observamos en esta novela la cercanía con ámbitos académicos como la teoría queer, o, artísticos y conceptuales, por ejemplo, la reflexión sobre La fontaine (1887-1968) de Duchamp. Así, el mingitorio se presenta bajo la forma de un elemento narrativo original en esta ficción, el cual se desdibuja como un ente provisto de erotismo y poseedor de una naturaleza mixta. Las ninfas a veces sonríen es una novela que nos permitirá centrarnos en el análisis de la construcción de un personaje contemporáneo femenino, liberado de la culpa y de la angustia que ha acompañado al placer sexual de la mujer durante siglos. El objetivo de esta propuesta de lectura es explorar algunas de las posibles formas de representación que adquiere dicha figura mítica en relación con el imaginario femenino. Los personajes de Clavel se caracterizan por presentarse como seres complejos de naturaleza transgresora. El análisis de la ninfa nos lleva a revisar otras figuraciones de deseo exploradas en la literatura: por ejemplo, aquella que nos proporcionó Vladimir Nabokov con la incorporación de la nínfula en su célebre Lolita (1955). El arquetipo de la ninfa, tan habitual en la literatura y el cine del siglo XIX, se reinventa en este texto de Clavel a través de su personaje, ofreciéndonos nuevas posibilidades para pensar el deseo de la mujer de nuestros días. La construcción de la identidad también se traslada al ámbito de la voz narrativa en el relato de ficción contemporáneo, así como a la autofiguración del autor de nuestros días. El propósito de este apartado es reflexionar acerca de las posibilidades de lectura que surgen en torno al personaje de ficción y al autor, con respecto a la puesta en marcha narrativa de una voz genérica diferente a la del escritor mismo, en cuanto que una de las experiencias más frecuentes de la poética contemporánea. Planteamos el sentido de la reconstrucción del texto literario bajo la hipótesis del juego de transgresión semántica, en relación con estrategias relacionadas con la figura del autor. Ana Clavel, César Aira, Mario Bellatin, Cristina Peri Rossi y Cristina Rivera Garza son, entre otros muchos autores, escritores contemporáneos que se han decantado por este artificio narrativo en alguna de sus ficciones. En definitiva, la imagen del autor contemporáneo se convierte en elemento fetiche que, al más puro estilo de Duchamp, se propone jugar con su cuerpo e identidad para atraer y captar la atención del público a través de la visualidad.es_ES
dc.description.abstract[EN]This thesis explores the transgression and sheds light on the mechanisms of scopic drive in the plastic and literary work by Ana Clavel, as well as by other Latin American contemporary authors: Mario Bellatin, César Aira and Jorge Alberto Gudiño, with whom we are going to establish an aesthetical similarity of their writing styles. The pulsional domain, such as it is studied through the literature, lies into a psycho-analytical tradition that targets the clarification of the concept of desire. At the heart of this work, built around the stakes of the « gaze » which takes hold of the dolls’ artificial bodies and the desire’s writings, we are analyzing the evolution of the body’s aesthetics. Ana Clavel, in her corpus, introduces three different dimensions of it: the pulsional body, the artificial body and the gendered body. Through the reading of these texts, we figure out that the bodies imprison themselves into an intelligible reality that leads us to an asphyxiating conventionality. In this perspective, we are going to redesign a philosophy of desire’s bodies which contributes to destabilize our way of thinking about dichotomies (corporal, generic and linguistic) through the implementation of mechanisms such as transgression and metaphor. Our approach tries to shed light on the psychoanalytical scopic drive’s enigma and its applications in an aesthetical perspective that brings the literature closer to the psychoanalysis: how do the desire’s writings and the literary creation reinvent themselves through the issues of certain avant-garde movements? At which extent does the contemporary reader perceive these mechanisms, and at which extent can their own gaze be transformed? Drive is an unstoppable force that brings together dualities, introduced as antagonistic, which can be harmonized in a transgressive reading. Ricoeur’s ideas and his metaphor can be perceived as connected to Lacan’s and his scopic drive’s category, while approaching to Barthes’ reflections about the domain of enjoyment. According to our analysis, the mechanism of gaze (seen as an aesthetic-semantic artifice) allows a poetical expression of the desire that rethinks the spaces and the notion of boundary: the imaginary, organized as a language, and the textual reality that, according to Lacan, escapes the representation of another parallel reality and matches the impossibility of pleasure. Our interpretations lead us to draw the deployment of an evolution towards the idea of a “neutrality” of the bodies, which concretizes an otherness which transforms realities until then thought as opposite, such as the body’s biology and a corporality that reconciles linguistic categories like the reticence and the shamelessness through the metaphor with the scopic drive. During this thesis, the works of Elisabeth Badinter, Pierre Bourdieu and Françoise Héritier echo a possible evolution of social and generic categories in the domains of art and literature. Thanks to the heritages of avant-garde we are provided with the means to decrypt, as readers and beyond the formalized language, a new reality where the enigma of scopic drive proposes to reconcile the opposites. Art and literature host some real engines of reflection, that reconsider the inertia where the binarism holds us and lead us to contemplate the hypothesis of a neutrality which is source of creativity, containing on its own the essence of an artistic revolution that redesign the alterity.
dc.description.abstract[FRE]Cette thèse explore la transgression et la mise en lumière des mécanismes de la pulsion scopique dans l’oeuvre plastique et littéraire d’Ana Clavel ainsi que d’autres auteurs latino-américains contemporains : Mario Bellatin, César Aira et Jorge Alberto Gudiño, avec qui nous allons établir une similitude esthétique d’écriture. Le domaine pulsionnel, tel qu’il est étudié à travers la littérature, s’inscrit dans une tradition psychanalytique qui vise à élucider la question du désir. Au coeur de ce travail autour des enjeux du « regard » qui s’emparent des corps artificiels des poupées et de l’écriture du désir, nous examinons la transformation des esthétiques du corps : Ana Clavel, dans son corpus, présente trois dimensions distinctes : le corps pulsionnel, le corps artificiel et le corps genré. Par le biais de la lecture de ces textes, nous découvrons que les corps s’enferment dans une réalité intelligible qui nous renvoie à une conventionnalité asphyxiante. C’est dans cette perspective que nous allons repenser une philosophie des corps du désir qui contribue à déstabiliser notre pensée des dichotomies corporelles à travers la mise en oeuvre de mécanismes comme la transgression et la métaphore. Notre démarche cherche à éclaircir l’énigme de la pulsion scopique psychanalytique et ses applications dans une perspective esthétique qui rapproche la littérature de la psychanalyse : comment l’écriture du désir et la création littéraire se réinventent-elles à travers les enjeux de certains mouvements d’avant-garde ? De quelle manière le lecteur d’aujourd’hui perçoit-il ces mécanismes et dans quelle mesure son propre regard peut-il se transformer ? La pulsion est une force irrépressible qui rassemble des dualités présentées comme antagonistes qui pourraient s’harmoniser dans une lecture transgressive. Les idées de Ricoeur et de sa métaphore « voir comme » peuvent se percevoir en lien avec celles de Lacan et sa catégorie de la pulsion scopique, tout en se rapprochant des réflexions de Barthes pour ce qui est du domaine de la jouissance. Selon notre analyse, le mécanisme du regard, pris en tant qu’artifice esthético-sémantique, permet une expression poétique du désir en repensant les espaces et la notion de frontière : l’imaginaire, organisé comme un langage, et la réalité textuelle, qui, d’après Lacan, échapperait à la représentation d’une autre réalité parallèle et s’associerait à l’impossibilité de la jouissance. Nos interprétations nous amènent à formuler le déploiement d’une évolution vers l’idée d’une « neutralité » des corps, qui concrétise une altérité transformant des réalités jusqu’à présent pensées en tant qu’opposées, comme peuvent l’être le biologique du corps et une corporalité qui concilie des catégories langagières tels que la pudeur et l’impudeur à travers la métaphore avec la pulsion scopique. Au cours de ce travail, les travaux d’Elisabeth Badinter, Pierre Bourdieu et Françoise Héritier font écho à une possible évolution des catégories sociales et génériques dans les domaines de l’art et de la littérature. Grâce aux héritages de l’avant-garde, nous avons les moyens, en tant que lecteurs, de décrypter, au-delà du langage formalisé, une nouvelle réalité où, pour le moment, l’énigme de la pulsion scopique propose, à travers l’écriture, de concilier les opposés. L’art et la littérature demeurent de véritables moteurs de réflexion qui remettent en cause l’inertie dans laquelle nous maintient le binarisme, et nous amènent à envisager l’hypothèse d’une neutralité source de créativité, et contenant en son sein l’essence d’une révolution artistique qui repense l’altérité.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isofrees_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectUniversité de Cergy-Pontoise (Francia)es_ES
dc.subjectClavel, Anaes_ES
dc.subjectCrítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectDeseo en la literaturaes_ES
dc.subjectLiteratura mexicanaes_ES
dc.titleLes enjeux du regard dans l’oeuvre d’Ana Clavel : une écriture des corps du désires_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.139732
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES


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