Compartir
Título
Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. Una aproximación cuantitativa
Otros títulos
Youth perception on spaces and moments in the process of empowerment. A quantitative approach
Autor(es)
Materia
Empoderamiento juvenil
Espacios
Empoderadores
Incidentes críticos
Etapas vitales
Fecha de publicación
2017
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Agud-Morell, I., Ciraso-Calí, A., Pineda-Herrero, P., & Soler-Masó, P. (2017). Youth perception on spaces and moments in the process of empowerment. A quantitative approach. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 51-66.
Resumen
[ES]La voz de los jóvenes no ha sido tenida en cuenta en la conceptualización del
empoderamiento y los estudios sobre éste. El presente artículo contribuye a la investigación de espacios y momentos clave en el proceso de empoderamiento juvenil desde la
propia vivencia en primera persona de 890 jóvenes. Mediante una aproximación cuantitativa se estudia cómo diferentes espacios de la vida cotidiana contribuyen al desarrollo
de capacidades y cómo éstos permiten aplicarlas. Se identifican vivencias que los jóvenes
perciben como altamente empoderadoras y se estudia la relación del empoderamiento con
las diferentes etapas vitales. Los resultados propician evidencias y contribuyen al debate
y la reflexión sobre el empoderamiento juvenil tanto para las investigaciones futuras como
para optimizar las intervenciones en el trabajo con jóvenes y en el diseño e implementación
de políticas de juventud.
The voice of youth has not been taken into account in the conceptualization of
empowerment and related research. The contents of this article contribute to the study of
spaces and key moments in the process of youth empowerment through first-person experiences of 890 young. A quantitative approach will be used in order to consider the contribution of specific ambits of everyday life to capacity development and its application. Personal
experiences perceived by youth as highly empowering are identified, and the relationship
between empowerment and different life stages is studied. The findings suggest that the spaces generating more youth empowerment are formal and non-formal education settings and
work environment. The importance of emancipation and life experiences entailing personal
overcoming is also illustrated. In essence, the outcomes provide evidence and contribute to
the debate and reflection of youth empowerment so as to promote future research and improve youth work interventions, as well as the design and implementation of youth policies.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones