Compartir
Título
Educación en derechos humanos: formación ética-Cívica de los Educadores Sociales como medio para prevenir el Ciberbullyingir
Otros títulos
Education in human rights: ethical-civic formation of the social Educators as way to anticipate the ciberbullying
Autor(es)
Materia
Ciberbullying
Derechos Humanos
Tecnología Educativa
Métodos
Educación en valores
Alfabetización
Fecha de publicación
2017
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Albert-Gómez, M.J, Ortega-Sánchez, I., & García-Pérez, M. G. (2017). Educación en Derechos Humanos: formación ética-cívica de los educadores sociales como medio para prevenir el ciberbullying. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 189-204.
Resumen
[ES] Internet ha creado un espacio de intercambio de comunicación y educación
que ha abierto las puertas a multitud de oportunidades en todas las facetas de la vida para
cualquier persona. Sin embargo, en este trabajo se analiza una nueva forma de acoso entre
menores que está emergiendo gracias a las posibilidades que Internet abre a los agresores:
el ciberbullying. El objetivo es detectar los aspectos importantes sobre el ciberbullying que
puedan ser objeto de una intervención socio-educativa para proponer un plan de formación
ético-cívica de los educadores sociales. Analizamos el ciberbullying a través de la una revisión sistemática de la literatura analizando los aspectos claves dentro de las investigaciones
llevadas a cabo sobre este tema: edad, nivel educativo y género, herramientas tecnológícas,
motivos y razones, estrategias de defensa y consecuencias para la víctima y el agresor. Posteriormente desarrollamos un plan de formación ética-cívica para los educadores sociales como
agentes relevantes para la prevención y la eliminación del ciberbullying teniendo en cuenta
los siguientes tipos de formación: formación de la autoestima, empatía y en los principios individuales y sociales de los derechos humanos, formación en habilidades sociales y resolución
de conflictos, educar en la no violencia, formación en violencia de género, educar en igualdad,
formación en alfabetización ética-virtual y formación en la responsabilidad individual y penal.
Este tipo de formación ética-cívica de los educadores sociales es necesaria para que ellos
puedan intervenir con niños y adolescentes para la prevención del ciberbullying y también
para la prevención de la violación de los derechos humanos en diferentes contextos sociales.
[EN] Internet has created a space of exchange of communication and education that
has opened the doors for multitude of opportunities in all the facets of the life for any person.
Nevertheless, in this work a new form of harassment is analyzed between minors that it is
emerging thanks to the possibilities that Internet opens the aggressors: the ciberbullying. The
aim is to detect the important aspects on the ciberbullying that they could be an object of
an intervention partner educational to propose a plan of ethical - civic formation of the social
educators. We analyze the ciberbullying across one systematic review of the literature analyzing the key aspects inside the investigations carried out on this topic: age, level educational
and kind, technological tools, motives and reasons, strategies of defense and consequences
for the victim and the aggressor.Later we develop a plan of ethical - civic formation for the
social educators as relevant agents for the prevention and the elimination of the ciberbullying
having in it counts the following types of formation: formation of the autoesteem, empathy
and in the individual and social beginning of the human rights, formation in social skills and
resolution of conflicts, to educate in not violence, formation in violence of kind, to educate
in equality, formation in ethical-virtual literacy and formation in the individual and penal responsibility. This type of ethical-civic formation of the social educators is necessary in order
that they could intervene with children and teenagers for the prevention of the ciberbullying
and also for the prevention of the violation of the human rights in different social contexts.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones